ECONOMIA
En Casa Rosada

Mauricio Macri recibe a la Mesa de Enlace en medio del debate por las retenciones

Después de una liquidación récord de las cerealeras, el presidente se reunirá con los líderes de las cuatro principales entidades agrarias.

macri etchevehere 02072018
Mauricio Macri junto al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere . | Cedoc

Mientras se instaló el debate en el Gobierno sobre un posible freno a la baja de retenciones, el presidente Mauricio Macri, quien desmiente los rumores, recibirá este martes a los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias para hablar de la Ley de Semillas.

La reunión está pautada por la Casa Rosada a las 15. Concurrirán Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Iannizzotto de Coninagro; Omar Príncipe de Federación Agraria Argentina (FAA); y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Mesa de Enlace llega al encuentro luego de una reunión la semana pasada con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien les confirmó a los dirigentes que no se modificará el esquema de los derechos de exportación

CRA en un comunicado expresó su absoluto "rechazo" a cualquier cambio en las retenciones que en granos sólo se aplica con una rebaja gradual cada mes del 0,5% a la soja. Incluso, Chiesa criticó al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, al decir que "Sería una buena señal que Dujovne traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo. Estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula".

El funcionario a cargo de la Economía fue uno de los que sugirió la posibilidad de reinstalar las retenciones, o suspender su rebaja progresiva, después de la devaluación que obligó al Gobierno a acudir al FMI. 

Las entidades afirmaron que se produjo un significativo aumento en la producción de maíz y trigo al quitarse los gravámenes. Las últimas noticias les dan la razón: este lunes se supo que la liquidación de divisas de las cerealeras creció un 66,2% en junio pasado y alcanzó los US$3225 millones. Ese monto, además, fue el mayor de los últimos diez años para un mes de junio, consignó el diario La Nación.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), con ese monto el acumulado enero-junio llegó a 11.600 millones de dólares. De acuerdo a un reporte de Zeni, la liquidación de dólares del primer semestre subió más del 1,5% versus igual período de 2017, cuando se liquidaron 11.378,49 millones de dólares.