ECONOMIA
enero en alza

En los sectores concentrados, las acciones ganan hasta 40%

Las primeras tres semanas de enero muestran claros favoritos: energía, cementeras y Central Puerto, por la salida a Wall Street.

0120_holcim_cedoc_g.jpg
Holcim. La cementera anunció más inversiones en Córdoba. | cedoc

Tres semanas fueron suficientes para definir un arranque muy positivo en el mercado bursátil, en especial para un grupo de empresas que subieron hasta 43%, una verdadera disparada en lo poco que ha transcurrido de 2018. Las acciones de estas compañías se destacan por estar muy por arriba del 11% de suba que tiene hasta el momento el índice Merval.

La particularidad es que provienen de mercados muy concentrados en donde, por ejemplo, dos firmas alcanzan el 70% del total o pertenecen a sectores como energía que venían subiendo por la mejora en los balances que genera el aumento de tarifas. Hasta ayer, Endesa Costanera ganó 43%, Distribuidora de Gas Cuyana trepó 37%, Central Puerto aumentó 34% y Holcim Argentina avanzó 26% en el panel de acciones líderes. En el panel general, el Grupo Financiero de Valores también subió mucho y llegó a 32%.

“En los tres primeros casos, está claro que los aumentos de tarifas explican la mejora en los libros de las empresas, y se trata de avances que se venían observando”, dijo José Bano, gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com, que agregó que “las acciones energéticas en general todavía tienen un recorrido por la revisión integral de tarifas”. Un ejemplo de eso es Edenor, que en apenas 19 días ganó 22%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Central Puerto, de generación eléctrica, también impacta que haya anunciado que saldrá a cotizar en la Bolsa de Nueva York, y eso le da muchas posibilidades de seducir a inversores del exterior que quieren invertir en la Argentina.

Un caso interesante es el de Holcim Argentina, la cementera que integra el ranking de las que más subieron. Tiene presencia en el 75% del territorio nacional y junto con Loma Negra alcanzan el 70% del mercado de producción de cemento. “Tienen buenas perspectivas por el impulso de infraestructura, tanto por el Estado como el sector privado, una de las principales ventajas es que las caleras están cerca de la zona en la que se consume favoreciendo el menor costo, por lo que los inversores observan que no han riesgos de importación”, agregó Bano.

El Grupo Financiero Valores SA, que también dio buenas noticias a sus accionistas, es otro de los casos en los que hay pocos actores en su mercado y, junto con BYMA, son los dos actores que se favorecen con el crecimiento de la industria.

“El negocio principal está vinculado a los Fondos Comunes de Inversión que tuvieron un crecimiento enorme en el último año específicamente, si las perspectivas de este sector son buenas, definitivamente son dos acciones en las que hay que estar”.

Si bien los analistas no descartan futuras tomas de ganancias que recorten los resultados como sucedió ayer, la expectativa general es que el Merval tenga buenos resultados este año aunque no se llegue al 70% de alza de 2017. Ayer el índice de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una baja de 1,3% y se ubicó en los 33.603 puntos.