ECONOMIA
Congreso del WTTC

Empresas de turismo prometen inversiones por 2.000 millones de dólares

Se firma un acuerdo con Alibaba que busca triplicar la cantidad de visitantes chinos al país. Nuevos vuelos de American Airlines y TAP.

WTTC Santos
Santos espera nivelar la balanza de pagos con China a través del turismo | WTTC

El sector de turismo promete inversiones por U$S 1.975 millones en la Argentina para los próximos cinco años. El anuncio, a cargo de 15 empresas, se hizo en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se organizó en Buenos Aires este año, y la cifra abarca varios negocios que ya fueron confirmados.

El Gobierno aspira a alcanzar 9 millones de turistas extranjeros para 2020 y elevar a U$S 8.000 millones el gasto que realizan en el país, en busca de revertir el rojo de la balanza de viajes, que el año pasado llegó a U$S 10 mil millones.

La reunión sectorial también sirvió de marco para el anuncio de un vuelo directo entre Ezeiza y Los Angeles por American Airlines que comenzará a operar a partir del 19 de diciembre, tres veces por semana. Para dentro de un año ya anunciaron que se podrá volar de Córdoba a Miami con cuatro frecuencias semanales. “La idea es que desde las provincias del centro y norte no tengan que volar a Buenos Aires y competir también con Chile y Perú”, explicó Andrés Duncan Paterson, gerente de ventas de la línea aérea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La frutilla del postre será la firma, el próximo jueves, del acuerdo con Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, con el que se venderán pasajes entre China y la Argentina. Se busca así compensar con turismo el déficit en la balanza de pagos que se genera por la mayor cantidad de importaciones que dejaron un déficit comercial de U$S 4.500 millones el año pasado. “Después de tres visitas de Jack Ma –el CEO de Alibaba- a la Argentina, se van a vender pasajes. Aspiramos a que lleguen 150 mil visitantes chinos en los próximos dos años”, dijo a PERFIL Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. Hoy son 62 mil los turistas chinos que llegan al país por año.

"Es un honor estar en Argentina y, de parte de los miembros del WTTC, no podríamos estar más satisfechos de ser testigos inmediatos de los beneficios de la inversión que se está llevando a cabo en este lugar. En total, a lo largo y ancho de este país, el sector de viajes y turismo promueve 1.8 millones de empleos hoy en día, y esperamos sumar otros 300.000 durante la próxima década, gracias a nuestra inversión colectiva de cerca de 2.000 millones de dólares, un motor importante para lograr este crecimiento", comentó por su parte Christopher Nassetta, presidente del WTCC.

El Gobierno aspira a que más empresas con vínculos con oriente desembarquen o sumen acuerdos —como el reciente caso de Etiopian o el vuelo a Los Angeles de AA— que pueden traer turistas de China. “La idea es que se empiecen a ofrecer paquetes con stop over en ciudades como México, Madrid, Lisboa, Nueva York, que puedan servir de escala con unos días de descanso para ir o volver a China”, agregó Santos.

Entre las 15 firmas que anunciaron inversiones están Hilton, Silverseas, American Airlines y Amadeus, señaló Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC. “Hay otras 30 empresas con inversiones en marcha, como Mellia, Marriott o American Express”, comentó. Santos también confirmó que TAP, la aerolínea de Portugal, prevé sumar frecuencias hacia la Argentina.

En la apertura de la reunión, Mauricio Macri aseguró que el turismo “es un sector que crece hace meses y genera trabajo de calidad”. La idea del Gobierno es que se puedan generar desarrollos locales para desconcentrar a la población y la actividad de los centros urbanos como Buenos Aires y el conurbano. Para 2020 la meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo en turismo.

Pese al optimismo oficial, algunos participantes marcaron que parte de los anuncios ya se habían comunicado y remarcaron que Argentina sigue siendo más fuerte en turismo emisivo. Un informe de Forward Keys muestra que los viajes desde la región crecen 9,3% y afirma que la Argentina lidera la suba de las reservas con un 16,6%, seguido por un 14,2% de Brasil. En participación, los dos países están casi a la par: Brasil explica el 20% de los viajeros que salen de la región y Argentina el 18%.