ECONOMIA
Mercado de divisas

El paro contuvo la demanda del dólar, que volvió a cerrar en baja

La divisa norteamericana culminó la jornada por debajo del valor del viernes. El Banco Central volvió a subastar 100 millones de dólares.

El dólar hoy
Según el promedio de cotizaciones que realiza el Banco Central, en el Banco Nación la divisa se vendía a 25,80 pesos, mientras que en el Galicia y el ICBC, a 26,10 pesos. | Cedoc

El dólar cerró este lunes a 27,66 pesos para la punta compradora, en una jornada con demanda limitada por el paro general que terminó favoreciendo la baja de la divisa, ya que sólo hubo operaciones por homebanking.

El billete verde cerró así por cuarta jornada consecutiva en baja, mientras que el dólar mayorista tuvo algo más de volatilidad: tocó un techo de $27,15, pero finalizó la rueda por abajo de los 27.

Por su parte, el Banco Central volvió a poner a disposición 100 millones de dólares, que fueron subastados en su totalidad a un precio promedio de $26,94. Se trata de la tercera subasta consecutiva de divisas provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según consignó Ámbito Financiero.

Los precios exhibieron un derrotero que mostró bajas algo importantes hasta la finalización de la subasta del BCRA y una suba posterior que con altibajos se mantuvo hasta el cierre. El volumen negociado fue de u$s 600 millones. Según analistas, en los próximos días podría haber una mayor demanda de dólares por el cobro de aguinaldo.

Más allá de la estabilidad del billete verde, las miradas estuvieron puestas en el impacto que mostraron las acciones del Merval, que cayeron casi 5% por la tensión comercial en Estados Unidos, y que afectó al resto de las plazas financieras. Si bien los analistas esperan un escenario de paz cambiaria tras el primer desembolso del FMI, también proyectan que hasta fin de año el dólar siga subiendo hasta niveles cercanos a los $30, según publicó Todo Noticias.

Además, este lunes el gobierno realizó la primera jornada de la licitación de Letes por u$s 300 millones, en la última colocación prevista para este mes del programa financiero. 

Por otro lado, el Banco Central informó que las Reservas Internacionales finalizaron en US$ 63.210 millones, disminuyendo US$ 65 millones respecto al día hábil anterior.