ECONOMIA
MERCADOS

El Merval cayó un 4,6% y perforó el piso de los 30.000 puntos

La disputa entre Estados Unidos y China despertó temores en las bolsas del mundo. El Merval acumuló un retroceso del 6,6% en dos sesiones consecutivas.

merval 14022018
Mercado de Valores de Buenos Aires. | Cedoc

El Merval, el principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), se hundió este lunes un 4,6%, por lo que perforó el piso de los 30.000 puntos y el de las 29.000 unidades con acciones con pérdidas de hasta el 13%. El descenso se da en el marco de una aversión al riesgo global tras las medidas de Estados Unidos para limitar la inversión china en firmas de ese país.

Siguiendo la tendencia negativa de las bolsas internacionales -que en algunos casos perdieron más de 2%, como el Nasdaq-, el panel cerró en los 28.825,12 puntos en lo que fue un duro golpe por las bajas de varios papeles del sector financiero y energético.

Con el descenso de este lunes, el Merval acumuló un retroceso del 6,6% en dos sesiones consecutivas (el jueves había trepado un 6,1% luego del aval de MSCI al país). De este modo, se habría evaporado el envión "post-emergentes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes el índice líder de la Bolsa porteña cedió 1,9% a 30.274,04 unidades, influenciado por la caída del dólar, con los bancos y las energéticas liderando la baja tras la fuerte recomposición en un ambiente de negocios más sostenido ya que algunos operadores evaluaban apuestas post-MSCI, consignó El Cronista.

Según detalló el diario Ámbito Financiero, las bajas más pronunciadas las anotaron las acciones de Supervielle (-12,8%); Galicia (-7,6%); YPF (-7,5%); y Banco Francés (-7,5%). El monto operado en papeles privados cedió un 34% hasta los $ 715 millones.

"Hay salida de capitales de (mercados) emergentes y la tendencia se va a intensificar", alertó Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres, en declaraciones a ese sitio.

En la misma línea, el economista Gustavo Ber sostuvo que "las tensiones por la guerra comercial de EE.UU. versus China y Europa está afectando los ánimos en Wall Street, por lo cual los operadores desempolvan tácticas de ´flight-to-quality´ en busca de refugio a la espera de mayor claridad en un escenario global más complejo".

En ese marco, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con bajas generalizadas dentro del segmento de la renta fija. El Bonar 2024 perdió un 0,3%; el Bonar 2020, un 0,3%; el Discount bajo ley argentina, un 1,4%; el bono a 100 años, un 1,7%; y el Argentina 2037, un 1,3%.

Además, el nuevo bono dual cedió un 0,8%; mientras que el Pro 15 cayó un 0,4%. Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, repuntaba 1,7% a 544 puntos.