ECONOMIA
“salvavidas” oficial

El Gobierno le reza a Brasil, que crece con limitaciones

default
default | Cedoc
El Gobierno se ilusiona con el crecimiento de Brasil para capear la pérdida de ingresos por la sequía en el campo, que se estima podría costarle un punto de crecimiento. La visión oficial habla de una compensación traccionada por la recuperación del socio, pero los economistas marcan que “el crecimiento de Brasil ya estaba descontado” en los cálculos para el 2018.

“Brasil va a crecer. El 2017 dejó un 1% y este año va a seguir avanzando”, señaló Gustavo Segré, analista internacional y director de Center Group. Los pronósticos para el país vecino rondan el 2,7% según Focus, el sondeo semanal que realiza el Banco Central brasileño.

Para el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, esto hará que impulse una mayor compra de productos argentinos.

“Que Brasil crezca es buena noticia para la Argentina. Es una condición necesaria pero no suficiente”, señaló Gustavo Segré, analista internacional y director de Center Group.

Para Melisa Sala, economista de LCG, la expansión de la economía brasileña ya está incluida en su cálculo de aumento del PBI para la Argentina, que es del 2% para este año. El Presupuesto Nacional estima que será del 3,5% y en el Gobierno defienden ese número. Antes de ver el impacto de la sequía, incluso se aventuraban a decir que podría ser mayor.

Si no hay compensación, la “restricción externa” presionará cada vez más sobre la necesidad de financiamiento en los mercados internacionales. “El ensanchamiento acelerado del rojo externo podría generar a futuro cierta presión cambiaria, lo cual atentaría contra el camino de desinflación”, estimó Abeceb.

“Brasil compra más, pero no necesariamente a la Argentina. En el 2000, el 12,25% de las compras provenían de la Argentina. En el 2017, el país representó el 6% de lo que le compró al mundo”, remarcó Segré.

El déficit comercial fue de US$ 8.300 millones el año pasado, con saldo negativo para la Argentina. “Autopartes y automotores representó el 51%. Brasil puede comprar más, pero no va revertir el déficit. Es un poco optimista pensar que se puede compensar”, evaluó el analista.

Recorte. La calificadora de deuda Fitch rebajó la calificación de Brasil a BB-. “Las elecciones presidenciales y del Congreso de octubre significan que la reforma de la seguridad social se retrasará hasta después de las elecciones y no hay certeza de si la próxima administración podrá garantizar su aprobación de manera oportuna”, detallaron sobre la reforma que  el mandatario provisorio, Michel Temer, no pudo pasar: la jubilatoria.

“El déficit fiscal de Brasil sigue siendo grande y se espera que disminuya solo gradualmente. El gobierno superó su objetivo primario de déficit para 2017. Sin embargo, el déficit del gobierno general alcanzó más del 8% del PBI en 2017 (comparado con el 3% de la mediana ‘BB’), y Fitch pronostica que el déficit promediará poco más del 7% del PIB durante 2018-2019”, agregó la calificadora, que considera que  la incertidumbre política podría continuar y podría retrasarse el ajuste económico y fiscal según el resultado electoral.

Etchevehere anticipó “grandes pérdidas”
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “va a haber grandes pérdidas” en la producción de cultivos debido a la grave sequía y confirmó que este miércoles habrá una reunión con privados para estudiar la implementación de un seguro de riesgos agrícolas, como anticipó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, a PERFIL.
“No podemos determinar un número, aunque hay diferentes proyecciones. El ministerio está haciendo un monitoreo, pero es una realidad que empeora día a día a medida que no llueva”, dijo el funcionario en diálogo con radio Continental. Las estimaciones privadas hablan de un costo que va del 0,2% al 1% en la suba del PBI prevista para este año. 
“Argentina se quedó en el tiempo en seguros paramétricos  como los que que los países competidores los están aplicando”, indicó sobre los paliativos.