ECONOMIA
Crisis cambiaria

El Gobierno jugó fuerte y logró bajar el dólar: cerró a $24,67

En una jornada llena de nerviosismo por el vencimiento de las Lebac la divisa rompió el piso de $25 y retrocedió 3,76%.

El dolar 05152018
El dólar hoy | Cedoc

Tras otra fuerte jugada, el Banco Central logró hacer retroceder al dólar. En un día clave y lleno de expectativa por el vencimiento de las Lebac, la divisa norteamericana cerró a $24,67.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $23,68 para la punta compradora y $24,67 para la vendedora, lo cual representó una baja de 84 centavos, consignó NA.

Tal como hizo en la jornada del lunes, la autoridad monetaria volvió a ofrecer US$ 5.000 millones en el mercado de cambios, y así logró revertir la escalada que parecía no tener freno. El día anterior, el dólar minorista había marcado un nuevo récord de $25,51.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causas. Los analistas coincidieron que en el cambio de tendencia tuvo mucho que ver la decisión del Ministerio de Finanzas de salir a ofrecer Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en 2023 y 2026, denominado Botes, al concitar el interés del sector privado. Esto se sumó a la oferta del Banco Central -similar a la de la víspera- de ofrecer 5.000 millones de dólares a 25 pesos por unidad.

De esta forma, en 24,05 pesos por unidad, la cotización del dólar retrocedió 3,76%, en una jornada en la que el volumen de negocios en el segmento de contado fue de 1.257 millones de dólares y en la que el Banco Central actuó tanto en el mercado de futuros como en el de contado, según consignó Télam.

Lebac. Este martes vencen letras del Banco Central por unos 650.000 millones de pesos, y hay expectativa por saber si el en organismo emisor logrará tentar a los inversores con tasas que ya elevó al 40% anual el 4 de mayo último sin que ello haya frenado la estampida hacia el dólar.

Ni las conversaciones para un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, ni el respaldo explícito de los gobiernos de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, detuvieron por ahora la corrida que se inició en marzo y se intensificó en las últimas semanas.

El Banco Central sacrificó más de 10.000 millones de dólares de sus reservas que el lunes finalizaron en 53.411 millones de dólares. En lo corrido de mayo, el peso perdió 15,67%.

Día clave. A media jornada la pulseada entre el mercado y el BCRA parecía ganarla el banco. Sin embargo "es prematuro aventurarse, hay que esperar varios días para saber si la corrida ha cesado", dijo a la AFP Eduardo Blasco, analista financiero de Maxinver.

"Hay algunas señales de que los nervios principales están más calmados en los grande operadores", sostuvo Blasco, pero "la angustia sigue en los pequeños ahorristas que compran aunque el dólar esté subiendo".

Tanto el lunes como este martes el Banco Central ofreció intervenir fuerte. Pero el lunes finalmente sólo vendió 408 millones de dólares. La jugada del Banco Central "de ofrecer 5.000 millones de dólares a 25 pesos parece haber dado frutos", consideró Blasco.

FMI. Del comportamiento de los tenedores de las Lebac que vencen este martes dependerá si el tipo de cambio se aquieta en torno a los 25 pesos por dólar o sigue sin encontrar techo.

La señal será crucial para Argentina que espera el viernes una reunión en Washington del FMI para analizar las negociaciones de un crédito Stand-By cuyo monto aún no fue anunciado.