déficit

El Gobierno evalúa aumentar impuestos a quienes viajan al exterior

Marcos Peña indicó que se plantean subir las alícuotas a los pasajes aéreos y la tasa de interés por compras con tarjeta fuera del país. 3|07|18

El Gobierno estudia aplicar un aumento en el impuesto a los pasajes aéreos al exterior y subir la tasa de interés por compras con tarjeta fuera del país, para reducir el déficit de cuenta corriente que tiene Argentina, anticipó este martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores vienen planteando por el déficit de cuenta corriente que tenemos", sostuvo el ministro coordinador en declaraciones a radio La Red. Peña sostuvo que ese nuevo tributo "se analizará, pero en el marco de una decisión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal".

Según trascendió, el Poder Ejecutivo evalúa ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior en un 15% -cuya alícuota es hoy del 7%- y también aumentar la tasa de interés sobre las compras con tarjeta de crédito realizadas fuera del país a un 15%.

Ayer, en una teleconferencia con inversores de Wall Street, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había descartado la aplicación de un impuesto de estas características, que ahora Peña reconoció que se analiza como posibilidad. Se trata de la primera grieta interna del oficialismo después de los cambios en el equipo económico del Gobierno. 

En este marco, Peña consideró que la Argentina transita "una tormenta compleja" aunque aseguró que el "momento más difícil" del Gobierno no es éste, sino "cuando arrancamos (la gestión) con default, sin reservas, sin crédito, con cepo, con tarifas atrasadas, con precios distorsionados, con una matriz energética colapsada, con provincias que no podían pagar a fin de mes".

A su criterio, el Ejecutivo está "tomando decisiones para corregir la situación, para acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal. Y demostramos que se pudo sacar el país adelante, y eso gracias a la confianza que despierta Macri".

En la misma línea que el jefe de Gabinete se expresó ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando presentaba el plan para eliminar la banda inferior en los pasajes de cabotaje. No obstante el funcionario consideró que esta opción sería más lejana: "Es una de las tantas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene".

Tras el revuelo que generaron las declaraciones cruzadas, Peña escribió en su Twitter: "No creemos que la solución a los problemas que tenemos sea subir impuestos". Y agregó: "Ya existe un impuesto del 7% a la venta de pasajes al exterior. Lo único que dije es que hay sectores que creen que ese impuesto debería ser más alto. Y eso es lo que dije que está en la mesa junto a muchas otras propuestas que se discutirán en el marco del debate presupuestario".

 



seguir leyendo
home economia déficit

Lo más visto