ECONOMIA
Puja salarial

El Gobierno estima que el techo a las paritarias tiene 3 puntos de margen

Ese es el rango tolerable para que no impacte en la meta de inflación del 15%. Señalan que el IPC del primer trimestre será inferior al 2% mensual que calculan los privados.

0120_inflacion__salarios_ai_g.jpg
Ese es el rango tolerable para que no impacte en la meta de inflación del 15%. Señalan que el IPC del primer trimestre será inferior al 2% mensual que calculan los privados. | A.I.

En las mediciones que manejan en el Palacio de Hacienda, las paritarias tienen la posibilidad de tener un aumento nominal superior al 15% de la meta antes de que impacten en la inflación, ya que la incidencia es relativa, según los sectores.

“Hay dos o tres puntos de margen”, señalan enfrente de la Casa Rosada, también con la idea de que “la productividad está mejorando”, lo que mejora la relación entre salarios y rentabilidad. Esto incluso antes de que se apruebe la reforma laboral.

Para los economistas consultados por PERFIL, la inflación promediará el 19% en 2018, pero en el Gobierno ratifican la meta. Los privados prevén un primer trimestre de inflación alta, con un promedio mensual del 2%, mientras que las estimaciones de Hacienda señalan que no llegará a tanto. Aunque reconocen que será “más complicado”. A pesar de que diciembre fue más alto de lo esperado, de todas formas remarcan que “no se quebrará la dinámica de desinflación”.

Controles. Uno de los reclamos al Gobierno es la falta de controles sobre la formación de precios. En ese marco, los sectores productivos exigen que se revise la cadena de distribución y retail. “Defensa de la competencia es importante, pero lo comercial no tiene nada que ver con la política monetaria. Sería un error mezclar lo micro con lo macro”, aseguran, aunque hubo algunas puestas en práctica, como con la apertura de importaciones de notebooks y tablets con el argumento de que generarían una baja de precios en el mercado interno, lo que enfrenta al sector productivo con los consumidores.

En ese marco, en Comercio sostienen que no habrá apertura indiscriminada, pero cuestionan los precios de la industria nacional.

En cuanto a la fijación de precios atados al dólar, sobre los que la industria denuncia aumentos de proveedores de hasta el 10% entre diciembre y enero, en Hacienda se alinean con el Banco Central: “El dólar puede bajar y subir un 10%. Hay que acostumbrarse a la volatilidad”. En ese marco, el pass through es menos del 20% de la inflación general. “Estamos logrando que el dólar sea cada vez menos una referencia. Las empresas tienen coberturas para estos vaivenes”, indicaron. Uno de los ejes claves es el de combustible y energía. Con un 6% en enero, las naftas vuelven a mostrarse como un riesgo, aunque en el Gobierno aseguran que estarán en línea con la inflación para el año.

La meta, en ese marco, ayuda a anclar expectativas. Por eso la insistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el nuevo norte oficial y el pedido de “colaboración” a los gremios en paritarias.

En el peor de los casos, admiten, si se llegara a superar la inflación al nivel que marcan los privados –aunque creen que no llegará a tanto– seguiría siendo un resultado positivo, ya que marcaría un descenso de alrededor de 7 puntos contra el 24,8% de 2017. Cumplir la meta, en tanto, implicaría una baja de diez puntos en un año.

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que en las paritarias de este año no será necesario incluir “cláusulas gatillo” y volvió a defender, en línea con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la pauta revisada del 15%.

“Creemos en las paritarias libres, pero si tenemos una lucha contra la inflación todos los sectores tienen que actuar en consonancia. Lo lógico sería que la discusión paritaria tenga en cuenta esto”, reiteró. En ese marco, consideró también que si bien la “cláusula gatillo” es “un buen instrumento”, remarcó que “no hay que enamorarse”.

Reforma. Sobre el contexto en el que se debatirán las paritarias, con la lupa puesta en investigar a los gremios y con la reforma laboral en el Congreso, ayer Peña señaló que “no es de vida o muerte que sea una ley o varias leyes”, sobre el capítulo de legislación de trabajo del reformismo permanente.

Lo importante es que avancemos en un blanqueo laboral para que los trabajadores informales puedan ingresar al mercado formal; generar mejoras en capacitación para que todos puedan incluirse, y mejorar el régimen de licencias”, agregó sobre el artículo que amplía de dos a diez días la licencia para padres, contra países más avanzados que igualan el plazo de la licencia de maternidad.


Las empresas esperan la reforma laboral para tomar empleados

Las empresas “esperan a la reforma laboral para definir las contrataciones”. Así lo explicó Ignacio Gabancho, director para la Argentina y Uruguay de Spring, la división de headhunting de Adecco.

Uno de los puntos que determina esa espera es que la nueva legislación abarata el costo de despido, al dejar afuera del cálculo ítems como bonos y horas extra.

En los últimos doce meses, se crearon  391 mil puestos de trabajo, según los datos del Indec. “La mayoría de esos puestos venía postergado de años anteriores”, indicó el especialista. Los datos del Indec al tercer trimestre de 2017, en tanto, reconocieron que un tercio de lo que se creó fue trabajo precario, o “emprendedores”: la mitad de esos puestos (192 mil) son cuentapropistas. Y de los que se generaron en “relación de dependencia” (199 mil), la mitad se crearon en negro (106 mil).

El Gobierno preveía llevar el proyecto a extraordinarias pero ahora esperará a marzo. Tampoco descartan varias leyes.

A contramano del pedido de Marcos Peña de mantener el 15% de meta de inflación como eje, las empresas ya calculan en sus presupuestos aumentos por paritarias del 20%, según indicó el headhunter, en línea con lo anticipado por otras firmas del sector de recursos humanos.

Para este año se prevé una reactivación productiva. “Hay muchas empresas que vienen a instalarse”, sobre todo en sectores como energías renovables e IT, según explicó Gabancho. Una de las apuestas de estas firmas son los acuerdos de participación público privada.

Spring Profesional, que se lanzará oficialmente en abril, desembarcó en octubre con una plantilla de 15 personas ante la mayor demanda de directores de las empresas que buscan radicarse en el país.

La llegada estaba prevista para 2016 pero se fue postergando, en línea con las inversiones, que ahora se esperan para el segundo semestre de este año. La selección estará abocada a mandos medios, gerencias pero también de ejecutivos.