ECONOMIA
Tras el acuerdo con el FMI

El Gobierno espera que la tasa baje en los próximos dos meses

Anunciaron auxilio para pymes. El financiamiento caro "provocó un freno indeseado", dijo González Fraga.

Cabrera anuncios para pyme
Cabrera anunció financiamiento del BICE y Nación para pymes | Ministerio de Producción

Las tasas de interés empezarían a bajar “hacia julio o agosto”, una vez efectivizados los primeros desembolsos previstos en el acuerdo con el FMI, estimaron el ministro de Producción Francisco Cabrera, y el presidente del Banco Nación Argentina (BNA) Javier González Fraga. Fue al anunciar un Plan Integral de Estímulo para pymes para que no se corte la cadena de pagos. El financiamiento tiene un monto total de $33.000 millones, de los cuales 22 mil millones serán para financiar capital de trabajo, otros 7 mil millones para inversión productiva, y 4 mil millones para la inclusión financiera. 

Cabrera sostuvo que “el primer tema de preocupación de las pymes son las tasas, el crédito y el financiamiento”. En el caso de las tasas -actualmente en 40%-, el funcionario admitió: "sabemos que podrían poner en problemas la cadena de pago, por eso es que estamos muy activos, y a poco de terminar el acuerdo con el FMI ya estamos poniéndonos en actividad".

En ese sentido, González Fraga sostuvo que la tasa a 40% “provocó un freno indeseado” pero afirmó que con la llegada del acuerdo del FMI “la salida del túnel está a la vista”. 

"El Banco Nación espera que esta turbulencia que empezó el 7 de mayo termine en algún momento de julio-agosto y por lo tanto volver a la normalidad y al ritmo de crecimiento que tanto necesita la consolidación la actividad productiva en nuestro país", remarcó. Cabrera coincidió en el octavo mes como horizonte para una baja de tasas. "Creo que muy rápidamente vamos a ir a una situación en la que el BCRA finalmente va a empezar a fijar pautas de tasas que van a estar 5 ó 6 puntos por arriba de la expectativa de inflación anual, por lo tanto, van a tender a bajar", señaló el ministro de Producción.

Auxilio. En cuanto al plan de Estímulo Pyme, los funcionarios detallaron que para financiar al Capital de Trabajo, el BNA pone a disposición una línea por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa del BNA es del 32% y el Ministerio de Producción de la Nación bonificará 3% de dicha tasa).  

El BICE ofrece un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Para Inversión Productiva a largo plazo el BICE pondrá a disposición de las PyMEs $7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética,economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. 

Para la Inclusión Financiera, se ponen a disposición $4.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) administrado por el Ministerio de Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes. Además, a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.