ECONOMIA
Con foco en los Estados Unidos

El G20 reclamó "mayor diálogo" sobre política comercial

No hubo acuerdo para un comunicado más duro. Aprobaron la hoja de ruta para financiar infraestructura en la Argentina.

G20 ministros hacienda y BCRA
Reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 | G20 Argentina

La reunión de ministros de Finanzas y Bancos centrales del G20 dejó un comunicado final donde señala que "las perspectivas económicas globales han mejorado" desde la última reunión y se ve un repunte en la inversión y el comercio. La mención a las medidas comerciales de Estados Unidos es lavada: "reconocemos la necesidad de un mayor diálogo".

Los comunicados salen por consenso, lo que quiere decir que todos los participantes tienen que estar de acuerdo. "Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", agrega.

Sobre el eje en infraestructura que promueve el Gobierno argentino, se aprobó la "hoja de ruta" para generar nuevos métodos de financiamiento propuesta por Argentina hacia la Infraestructura como una Clase de Activo. Se creará un grupo de asesoramiento privado que proveerá asesoría técnica en la agenda de infraestructura, agrega el texto.

Entre las vulnerabilidades financieras, marcaron que se podría producir "un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas".

Tecnología. La falta de regulación de las criptomonedas, como el bitcoin, fue uno de los puntos de la reunión. "Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas y pueden generar ciertas inquietudes en cuanto a la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo", señalan ministros y jefes de bancos del G20. 

En cuanto al crecimiento asociado a las nuevas tecnologías, admiten que "la transición crea desafíos, por lo tanto, son necesarias respuestas políticas y la cooperación internacional para garantizar y asegurar que los beneficios sean compartidos por todos". Se acordó desarrollar un abanico de opciones de políticas públicas para evaluar en julio.

La "transparencia tributaria" se centra los procesos de intercambio de información entre países. Sin mención sobre paraísos fiscales, el G20 aseguró que está comprometido contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos.