ECONOMIA
Nueva corrida cambiaria

El FMI le dio el visto bueno a Luis Caputo en el Banco Central

"El personal del FMI mantuvo relaciones constructivas y de colaboración con el Sr. Caputo durante su mandato como ministro de Finanzas", afirmaron desde el Fondo.

dujovne-caputo-conferencia-prensa-05152018-01
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne durante la conferencia de prensa que ofrecio con su par de Finanzas, Luis Caputo. | NA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este viernes el apoyo a los cambios que impulsa el Gobierno argentino, al subrayar que la institución multilateral “tuvo relaciones constructivas y de colaboración” con Luis Caputo cuando era ministro de Finanzas y “espera continuar esa relación” en su nueva función de presidente del Banco Central.

El personal del FMI mantuvo relaciones constructivas y de colaboración con el Sr. Caputo durante su mandato como ministro de Finanzas y espera continuar con esa relación en su nueva capacidad como jefe del Banco Central de la Argentina”, afirmó a Télam una fuente del organismo multilateral en Washington.

Este jueves, el titular del Banco Central Federico Sturzenegger presentó su renuncia luego de una reunión entre Mauricio Macri y Nicolás Dujovne en la quinta de Olivos, en la que se decidió designar al ministro de Finanzas como sucesor y que dicha cartera fuera absorvida por Hacienda, tras la disparada del dólar de $1,76 en esa jornada.

El aval del organismo liderado por Christine Lagarde a Caputo fue anticipado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa brindada antes de que abran los mercados. Dujovne dijo que estaba en “comunicación permanente con las autoridades del Fondo”, incluyendo a Lagarde y otros funcionarios, “con los cuales mantuvimos un excelente diálogo para ratificar que el programa no se altera”.

El acuerdo “Stand-by” a tres años y de 50.000 millones de dólares al que llegó el Gobierno argentino con el personal técnico del Fondo hace poco más de una semana, debe aún ser aprobado por el Directorio Ejecutivo el próximo miércoles en Washington. Luego de anunciado el aval, el FMI concretará el primer desembolso que representará el 30% del total, por una cifra equivalente a 15.000 millones de dólares que, según comunicó Dujovne, se repartirá por mitades para "apoyo presupuestario y fortalecimiento de las reservas del Banco Central".