ECONOMIA
Mercado de Divisas

El dólar retrocedió 45 centavos con las primeras medidas de Luis Caputo en el Banco Central

Los anuncios de las subastas de contado colaboraron para controlar la divisa estadounidense, en una jornada con altas y bajas.

La cotización del dólar este lunes.
La cotización del dólar este lunes. | NA

El dólar retrocedió 45 centavos y cerró a $28,41, en una jornada con altas y bajas que estuvo marcada por las medidas que anunció Luis Caputo. El flamante titular del Banco Central de la República Argentina informó que venderá la divisa "vía subastas de venta en contado" con un mínimo de un millón de dólares y un máximo de 400 millones.

El billete verde cortó así una racha de tres días de alzas consecutivas y acompañó en parte el recorrido del Mercado Único y Libre de Cambios, donde la moneda se hundió 77 centavos a U$S 27,58, con un volumen operado de U$S 489 millones. El "contado con liqui" trepó el viernes 33 centavos a $28,51.

La divisa había comenzado el lunes a la baja a $28,49, luego de cerrar el pasado viernes a $28,85. Más adelante la demanda volvió a elevar al billete verde a $28,75, pero sobre el final de la jornada —y gracias en parte a la expectativa de las medidas anunciadas por el BCRA— el dólar se desinfló de nuevo, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Las medidas de Caputo. El BCRA envió este lunes a las entidades financieras una nota, en la que informó que este lunes y martes ofrecerá al mercado moneda extranjera "vía subastas de venta en contado" con un mínimo de un millón de dólares y hasta 400 millones de la misma moneda.

En la comunicación con los bancos, la autoridad monetaria detalló que las ofertas -por parte de las entidades- deberán canalizarse a través de la rueda LCFX del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.

La apertura de la licitación será a las 15:00 y las posturas se aceptarán hasta las 15:15, con un monto total de hasta 400 millones de dólares.

El Banco Central explicó, en un comunicado de prensa, que cada agente podrá cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser canceladas por las entidades.

Además, el organismo indicó que las posturas serán adjudicadas con precios múltiples: "se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. El plazo de liquidación será en contado (T=0) y la liquidación será Bilateral (Banco Central entrega la contrapartida una vez verificada la recepción de los fondos)", de acuerdo con la información oficial.

Esta operatoria será realizada independientemente del programa de ofertas de venta de moneda extranjera anunciado por el Ministerio de Finanzas el 13 de este mes, aseguró la autoridad monetaria.

Por otra parte, este lunes trascendió que las nuevas autoridades del Banco Central lograron un nuevo compromiso de liquidación de las empresas agroexportadoras, por unos 4 mil millones de dólares.

También, se pondrá en marcha un esquema de suba de encajes de los bancos, con el fin de que haya menos pesos disponibles para alentar la demanda de dólares.