ECONOMIA
Cotizaciones

Tras el anuncio de acuerdo con el FMI, el dólar subió y cerró a $25,95

La divisa norteamericana revirtió la tendencia y terminó la jornada por debajo de los $26, aunque marcó un nuevo récord.

El dólar hoy 05152018
Según el promedio de cotizaciones que realiza el Banco Central, en el Banco Nación la divisa se vendía a 25,80 pesos, mientras que en el Galicia y el ICBC, a 26,10 pesos. | Cedoc

El dólar cerró esta tarde a $25,95 para la venta, tras dispararse a mitad de la rueda por encima de los $26, un día después de que el Gobierno anunciara el acuerdo con el FMI.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $24,99 para la punta compradora y a $25,95 para la vendedora, lo cual representó un nivel récord. De ese modo, el dólar subió unos 42 centavos de un día para el otro, consignó NA.

En los mostradores del Banco Nación, el dólar avanzó 40 centavos, a $25,80, mientras que en algunas entidades financieras, como Galicia o Banco Francés, la divisa terminó a $26,10. El dólar mayorista, por su parte, escaló 32 centavos, a $25,31.

El Banco Central decidió retirar la oferta de U$S 5.000 millones, vigente desde el 14 de mayo último. La determinación del organismo conducido por Federico Sturzenegger estuvo en línea con lo anunciado el jueves, cuando subrayó que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual.

"La manera en la que el Banco Central operó en las últimas semanas tuvo mucho más que ver con cómo enfrentaba la turbulencia cambiaria. A nuestro entender, queda superado con la aprobación de este paquete", había resaltado el funcionario en conferencia de prensa.

En esa misma línea, había anticipado: "Volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario". No obstante, aclaró que "un régimen de tipo de cambio flotante no quiere decir un régimen en el que nunca se interviene".

Operadores evaluaron que en la city porteña este viernes hubo un clima de cautela y destacaron que sobre el final repuntó la oferta del sector privado, lo cual provocó un leve retroceso respecto del valor registrado al mediodía. Asimismo, calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al del jueves, al llegar a U$S 682 millones.

El economista Agustín Monteverde evaluó que "sin intervención del Central, aunque suba ahora", el dólar debería "retomar un curso descendente".