ECONOMIA
Datos del Indec

El consumo no levanta en supermercados pero repunta en los shoppings

En diciembre, las ventas en las cadenas de hiper terminaron estancadas en términos reales, pero los shoppings mostraron un rebote. Cae la cantidad de empleados en el comercio minorista.

El panorama de ventas fue algo más alentador en los shoppings, donde las ventas crecieron 4,4 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2016
El panorama de ventas fue algo más alentador en los shoppings, donde las ventas crecieron 4,4 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2016. | Cedoc

Las ventas en los supemercados en diciembre de 2017 se mantuvieron sin cambios a precios constantes en la comparación con el mismo mes de 2016, lo cual demuestra que el consumo en ese sector se mantuvo sin recuperacióin hacia finales del año pasado.

La información fue difundida por el INDEC a través de un comunicado, en el cual se consigna que las ventas a precios constantes en las cadenas de supermercados alcanzaron en diciembre un monto de 27.569 millones de pesos.

Hay que considerar que en noviembre las ventas en los supermercados en forma interanual habían crecido 1,1 por ciento, en octubre descendieron levemente 0,1 por ciento, tanto que en septiembre mostaron un crecimiento del 1,5 por ciento y en agosto una mejora interanual del 1,3 por ciento.

En cuanto a la evolución de los diversos rubros, a precios corrientes, los sectores más dinámicos en ventas fueron "indumentaria, calzado y textil" con crecimiento del 24,8 por ciento, seguido por "lácteos" con 22,5 por ciento, "carne "21,8 por ciento y "verdulería y frutería" con 22,1 por ciento.

Sin embargo, el panorama de ventas fue algo más alentador en los shoppings, según la información del Indec. Precisamente, las ventas en ese sector crecieron en diciembre en su comparación interanual un 4,4 por ciento, con un facturación global de 6.636 millones de pesos.

Dentro de la evolución de los distintos sectores en los shoppings del Gran Buenos Aires, el informe oficial destaca que de las ventas totales, el sector de indumentaria, calzado y marroquinería representó un 49 del total, seguido por electrónicos, electrodomésticos y compuatción con un 14,4 por ciento y finalmente el rubro patio de comidas, alimentos y kioscos con un 10,8 por ciento del global para ese mes.

En empleo, empieza a verse el ajuste en el sector de supermercados. De hecho, la cantidad de empleados en las cadenas cayó 3,4%, con una merma de 3,7% en línea de cajas y repositores, y de 1,1% en personal jerárquico.