ECONOMIA
Datos el Indec

El consumo en súpers y shoppings creció 1% en noviembre

Los privados estiman que en diciembre hubo una caída real. Presionan los precios en el primer trimestre.

20170506_1201_economia_Consumo-Supermercados-20
Con historia. La vaca del tambo, protagonista de la educación. Avisos históricos de La Serenísima. Variedad de productos. | CEDOC PERFIL

Durante el mes de noviembre los supermercados incrementaron sus ventas un 21,2% si se compara con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, si se descuentan los puntos de inflación, la suma daría apenas un alza del 1,1%. Algo similar sucede con la venta en shoppings, donde el crecimiento, una vez descontado el aumento de precios, fue del 1%.

De la Encuesta de Supermercados del INDEC se desprende que las provincias en las cuales hubo un mayor aumento de ventas fueron Salta (con un 27,3%) y Córdoba (con un 25,7%). En tercer lugar aparecen los partidos que integran el Gran Buenos Aires, con una mejora del 24,4%.

En cuantos rubros, los mayores repuntes de los supermercadistas estuvieron en bebidas, panadería y alimentos. Por el lado de los centros comerciales, las áreas con mayores incrementos fueron diversión y esparcimiento, patios de comidas, kioscos y jugueterías.

Pese al alza de noviembre, los aumentos no llegan a torcer la caída en el consumo que se registró en 2017. Según la consultora Kantar Worldpanel “la canasta de consumo masivo cayó un uno por ciento en el 2017, con respecto al año anterior, dado que la recuperación registrada (durante septiembre, octubre, noviembre), no continuó en diciembre”.

“El proceso recesivo continúa. Los aumentos en servicios públicos, combustibles, energía eléctrica, peajes y agua modifican las estructuras de costos de los artículos de consumo cotidiano”, aseguró a PERFIL el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. Por otra parte, Polino afirmó: “Los salarios no acompañan y, encima, los comerciantes trasladan a precios una proporción mayor a la que corresponde. En una misma cuadra te encontrás el mismo producto a distintos valores”.

La consultora ACM consideró que "la tendencia a la mejora de los indicadores de consumo deberían continuar en los próximos meses, aunque la inflación de diciembre podría provocar una caída en términos reales de las ventas en supermercados y centros de compras. Similar situación habrá que monitorear en los primeros meses del 2018 donde se espera que la inflación impacte sobre rubros como alimentos y bebidas, restaurantes, etc."

Más allá de los datos relativos a la venta, el informe del INDEC también señala que la cantidad de empleados en supermercados cayó en un 2,5% a lo largo de noviembre.