ECONOMIA
#Perfilelectoral

Economistas advierten que tras las elecciones ahora se viene la etapa de las reformas duras

Reconocen que, luego de la abultada victoria y garantía de legitimidad, el gobierno deberá encarar reformas profundas para lograr el éxito en la gestión

1023_festejos_bunker_cambiemos_g
Así fueron los festejos en el bunker de Cambiemos | Pablo Cuarterolo

Tras el contundente triunfo del gobierno en las elecciones parlamentarias, diversos especialistas advirtieron a Perfil que a partir de ahora viene una etapa que el Poder Ejecutivo deberá encarar reformas estructurales pendientes, al tiempo que consideran que el plazo para llevar adelante esos aspectos son los próximos meses, ya en 2019 las elecciones presidenciales marcarán otra vez un freno para esos objetivos. 

En diálogo con Perfil el ex secretario de Hacienda, Manuel Solanet, resaltó que “se puede hacer una muy buena evaluación sobre el resultado eleccionario, ya que fue más amplio de lo que esperaba". 

“Esto le da una ganancia en espacio y poder al Gobierno, que viene bien para un período donde no tenemos elecciones inminentes y se abre un período para hacer las reformas necesarias", puntualizó Solanet. El especialista, titular de la consultora Infupa, resaltó que “las tareas pendientes que hay que encarar ya son la reforma laboral, la reducción del gasto público, una reforma tributaria consecuente con cambios en el régimen de coparticipacion"

“La reforma impositiva va de la mano de una reducción del gasto. Requieren consenso político y acuerdos legislativos, que hoy se facilita por el hecho que tiene que negociar con menos bloques legislativos”, aseguró. 

Asimismo, sostuvo que “va a continuar el proceso de recuperación de la economía, aunque sigue habiendo debilidad por un fuerte déficit fiscal que se está compensando con deuda, pero eso no puede ser eterno”. 

Por su parte, el consultor Raúl Ochoa subrayó que “el resultado de las elecciones da lugar a un amplio proyecto de reformas, porque tiene más plafón político”. “Pero a partir de ahora son varios los aspectos que se deben encarar. El tema tributario, que tiene que ver con nación y provincias, coparticipación, ingresos brutos. También la discusión laboral y cuestiones que hacen al régimen de asistencia, disciplina, modificación de convenios colectivos”, explicó el consultor. 

Para Ochoa el Gobierno tiene ahora un poco más de margen para una reestructuración del Estado, como mayores controles en el manejo de las cajas chicas, el sistema de compras y contrataciones". En la misma línea, Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres, enfatizó que “los agentes económicos ya descontaban el resultado de las elecciones, en función de lo que ocurrió en las PASO, pero faltaba la confirmación”. 

“Desde ese punto de vista el resultado eleccionario no cambia. Lo que sí cambia es que ahora empieza etapa las reformas. Laboral, tributaria, previsional. El camino ahora es reducir el déficit y mejorar la productividad de la economía. Hay que hacer cosas en materia de infraestructura y también en materia regulatoria", agregó el economista.