ECONOMIA
CRIPTOMONEDAS

Desde hoy se vende el Petro, la jugada de Maduro contra las sanciones económicas

Será respaldada por más de 5.000 millones de barriles de petróleo. La tasa de cambio será de alrededor de US$ 60, que es la cotización del barril de petróleo venezolano.

petro criptomoneda venezuela 20180220
Petro, la nueva criptomoneda venezolana. | elpetro.gob.ve

Desde la madrugada de este martes se vende en Venezuela el Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda. "Damos inicio formal, de manera exitosa, a la implementación de nuestro criptoactivo, el Petro, y su proceso de preventa", anunció el vicepresidente Tareck El Aissami en una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores.

Sus palabras fueron el punto de partida para una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo. La oferta inicial pública de otros 44 millones comenzará el 20 de marzo y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado. El gobierno venezolano estima que puede obtener hasta 280.000 millones de dólares con las emisiones respaldadas por las reservas petroleras del campo ofrecido en garantía.

La moneda virtual respaldada en las reservas petroleras venezolanas se lanza "respetando los mejores estándares de la comunicad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional", dijo el vicepresidente. El presidente Maduro anunció en enero una emisión de 100 millones de petros, que con el valor actual del barril petrolero equivaldrían a 6.000 millones de dólares.

Todavía hay dudas de cómo operará el sistema de compra del petro, ya que el Gobierno dijo que sólo organismos oficiales tendrán a cargo la actividad de "minería" de la moneda y que su asignación será mediante subastas. Como "minería" se conoce la resolución de los complejos problemas matemáticos por computadora en los que se sustentan las criptomonedas.

Horas antes, en un video que difundió en Twitter durante una reunión con El Aissami y funcionarios encargados del desarrollo del Petro, Maduro aseguró: "Vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con alianzas estratégicas" vinculadas con la criptomoneda.

https://twitter.com/ViceVenezuela/status/965806511703412738


A 60 DÓLARES

El 'White Paper' ('Libro Blanco') del Petro estableció en 60 dólares el "precio de venta de referencia" de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclara que estaría "sujeto a cambio". El experto en criptomonedas Jean Paul Leidenz explicó que, en realidad, "el precio va a ser acordado privadamente en la preventa entre gobierno e inversionistas y luego fluctuará de acuerdo al mercado cuando se haga el ICO (Inicial Coin Offering)".

Maduro espera que el Petro abra "nuevas vías de financiamiento" ante las sanciones de Washington contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA. Leidenz, sin embargo, considera que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018), erosionan sus posibilidades de éxito.

INCONSTITUCIONAL

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana dijo que la criptomoneda petro es inconstitucional por no tener aval legislativo. El presidente la Comisión, el diputado Rafael Guzmán, señáló que el petro no es una criptomoneda, sino una deuda que emite el Gobierno.

“El Gobierno lo plantea como una criptomoneda, pero no es una criptomoneda, es una deuda. El petro nace muerto, es inconstitucional, es ilegal. El Gobierno está endeudando el futuro de Venezuela. Hacemos esta advertencia a horas de la preventa de esa cosa que se llama petro", señaló en rueda de prensa.

Guzmán advirtió que las deudas que emita el Estado deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional, que está bajo control de la oposición, pero que el Gobierno la acusa de estar en desacato. "El Gobierno quiere ver si consigue dinero ante la escasez de liquidez, vendiéndole el petro a unas personas en transacciones privadas. No solo van a endeudar a los venezolanos de forma írrita, sino que los van a vender muy por debajo del precio para que sean atractivos a los inversionistas", señaló.