ECONOMIA
Mas alla de las lebacs

‘Derivados’ y ‘swaps’, las nuevas zanahorias que prepara el BCRA

Para el vicepresidente Demian Reidel, habrá alternativas para atar las inversiones a índices de materias primas y acciones.

20170915_1238_economia_image
SEÑALES. El funcionario del Banco Central (centro) habló ante ejecutivos de finanzas en Bariloche. | Cedoc Perfil
Una serie de definiciones sobre lo que puede llegar al mercado fue parte de la participación de Demian Reidel, vicepresidente segundo del Banco Central, en un panel de la 38ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que finalizó ayer en Bariloche.
El funcionario señaló que la autoridad monetaria “tiene la voluntad para recrear los mercados de derivados” y anticipó que los “swaps de tasas de interés van a volver a aparecer”. Además, agregó que en el mundo hay operaciones de cobertura de riesgos sobre diferentes aspectos de la actividad económica, como por ejemplo el clima.
Reidel recordó que los mercados de derivados desaparecieron en los últimos años y aseguró que para que este tipo de instrumento pueda desarrollarse es necesario un mercado local líquido. “Estamos en el período de recrear los mercados financieros ahora que tienen el tiempo para dedicarse a cosas importantes para las compañías y no tienen que hacer piruetas”, dijo el economista, y agregó que “el mercado financiero sufrió una involución importante en los últimos años, como pasó con el cepo. La involución no fue exclusivamente de la última administración”.
Algunos de los ejecutivos presentes consideraron que el desarrollo de un mercado de derivados contribuiría a una mejor asignación de riesgos en la economía.

Rol. El funcionario también se refirió al desarrollo de la banca electrónica: “No vamos a meter regulaciones que ahoguen nuevos proyectos”, dijo y agregó: “Vamos a dejar que se desarrollen y luego lo que sea necesario lo regularemos, y lo que no sea regulable, no”, afirmó.
También el ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó de la convención del IAEF, y su presentación estuvo signada por el abanico de posibilidades que la tecnología aporta al negocio bancario. “Argentina no llega al 50% de su población bancarizada, en tanto los países desarrollados tienen a más del 90%. La tecnología nos da una gran mano: nos permite llegar a las pymes con tasas y costos razonables. Hay ya cuarenta pymes en lista de espera para ingresar a este sistema”.
Caputo se refirió también a los aspectos positivos de la economía: “Hay un boom de créditos: en agosto, los hipotecarios crecieron 40% con respecto al mes anterior, hay más de US$ 50 mil millones en créditos”, y no evitó un comentario de tono político; “Las PASO nos han dado una enorme confianza, pese a dos primeros años de gestión muy difíciles. La vieja política está en retirada, no podemos perder esta oportunidad”.n