ECONOMIA
freno a la escalada

Qué pasará con el dólar y la economía: opinan los especialistas

En diálogo con PERFIL, analistas hablaron de las causas de la crisis y anticiparon posibles consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno.

nicolas dujovne dolar medidas 20180504
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, esta mañana en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. | HUGO VILLALOBOS

A raíz de la escalada del dólar, que el jueves marcó un récord de $23,30, el Gobierno Nacional anunció fuertes medidas en un intento de contener la divisa extranjera y cumplir con las metas inflacionarias anunciadas por el Ejecutivo en diciembre. Si bien durante la jornada de este viernes se logró que el dólar retroceda a $22,28, la disparada de los últimos días encendió varias alertas.

En ese contexto, PERFIL consultó a especialistas para explicar los motivos que desataron la suba de la divisa y los posibles escenarios que podrían derivarse de la fuerte jugada del Gobierno que, si bien logró frenar la corrida cambiaria, podría acarrear consecuencias para la economía.

Las causas externas. Uno de los puntos en el que todos coinciden es en señalar como el principal factor externo del aumento a la fuerte demanda de dólares por parte de fondos inversores, que vieron más atractivos los bonos del tesoro estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto empezó la semana pasada cuando varios fondos que estaban en la Argentina, comprados en Lebacs y otros instrumentos en pesos, comenzaron a salir, dejaron de demandar esos instrumentos para empezar a pasarse a los dólares. Eso generó una demanda muy fuerte de afuera basado en que empezaron a cerrar posiciones todos los fondos en economías emergentes y Argentina es una economía muy vulnerable tanto por el déficit comercial como por el déficit fiscal", explicó el economista Satiago Bulat.

Por su parte, el analista Sergio Berensztein especificó el nuevo destino de dichos fondos: "Los inversores optaron por el bono del tesoro estadounidende a 3% que es mucho más seguro que el de un país emergente", precisó, y agregó que "otro de los elementos es la decisión política de aplicar una renta financiera a los inversores extranjeros, que claramente no quieren pagarla". 

Los factores internos. A pesar de la presión de los inversores, Bulat explicó que los minoristas locales, al ver la tendencia alcista, también operaron fuertemente en el cambio de divisas, lo que fomentó la subida del dólar.  

Metas en la mira. No obstante, los especialistas coincidieron en que el mayor problema interno es que "se está pagando caro la conferencia de diciembre de 2017", en la que el Gobierno anunció la meta inflacionaria del 15%. Cifra que hoy está lejos de lo que estiman las consultoras, que indican que será mayor al 20%.

Para Berensztein, "el Gobierno siempre pensó que no era necesario comunicarse con el 'círculo rojo', que le contestó sin invertir, pero además comprando dólares". A su vez, argumentó que el gran error fue concentrar las decisiones en el Presidente y la jefatura de Gabinete de Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

"Hay que replantear el método de gobernar en donde sólo participan el Presidente y su jefe de Gabinete. Los resultados son bastante sugerentes. Tiene que elegir los intérpretes", sugirió y agregó: "Macri se planteó un grupo muy leal, muy homogéneo y con eso pretenden cambiar problemas de hace 70 años. Pretender que uno puede hacer eso sólo es un poco raro, de poca humildad. Se propusieron objetivos muy revolucionarios. Un presidente con pocos colaboradores, minimalista". 

La aparición del Banco Central. Si bien Bulat reconoció la concentración de decisiones a la que aludió Berensztein, rescata que "aprendieron por las malas" y finalmente le dieron la libertad al Banco Central para lograr contener al dólar y sus metas inflacionarias.

Sin embargo, la decisión de que el Banco Central suba la tasa a 40% tiene sus consecuencias: para Berensztein se trata de "un clima de recesión". Mientras que para Bulat, están poniendo todos los recursos para lograr sus objetivos, aunque señaló que afectará al crédito bancario, que ahora "prestará mucho más caro".

Nuevo tipo de cambio. Bulat explicó que indefectiblemente los precios se verán afectados con el nuevo dólar cercano a los $22, pero que las empresas "están esperando fijar precios con un dólar equilibrado". "Las naftas siempre se mueven con el dólar", detalló.

Berensztein, por otra parte, agregó que "el tipo de cambio queda completamente atrasado con el Presupuesto del 2018, además de una meta inflacionaria del 15%. Y aunque consigan que los aumentos salariales estén alrededor de esa meta, la caída del salario real también implicaría una caída del consumo".