ECONOMIA
Vuelta al Fondo

Cómo es el crédito 'Stand By', que el Gobierno pedirá al FMI

Economistas explicaron los requisitos a los que Argentina deberá someterse para acceder al préstamo del Fondo Monetario Internacional.

fmi 09052018
La Argentina solicitará un crédito Stand By al FMI. | Cedoc

Mientras se espera que el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reúna con la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde en Washington, fuentes de esa cartera ya dejaron trascender que Argentina pedirá un acuerdo 'Stand By' para intentar palear la crisis que generó la escalada sin freno del dólar.

Según la descripción publicada en la página web oficial del FMI, "todos los países miembro que enfrenten necesidades de financiamiento externo son elegibles para acceder a un acuerdo ´stand-by´, con sujeción a las políticas del FMI". Argentina no será la excepción y, si bien todavía se desconoce cuáles serán los requisitos que el Fondo impondrá al país, se pueden inferir algunos por experiencias en otros países.

El economista José Luis Espert advirtió en diálogo telefónico con PERFIL que aunque aún no se sabe cuánto será el monto a adquirir, el acuerdo es "el típico que ha tenido la Argentina a lo largo de los 40 años de relación con el FMI" y que se trata de un desembolso de plata condicionado al cumplimiento de metas. "Por eso desde el Gobierno se habla de que van a tardar entre cuatro y seis semanas en las negociaciones", remarcó.

Por otra parte, el economista Santiago Bulat explicó a este portal que por su situación económica y financiera, la Argentina sólo calificaba para tres tipos de préstamos: Precautorio, el Stand By y el de Línea Flexible. Según detalló, se trata de "una línea para países de ingresos medios donde la situación no es la más compleja, aunque tampoco se está accediendo al crédito más leve. Estamos en el medio. Vamos a pagar una tasa alta en relación a las otras opciones del FMI", aseguró.

¿Cuáles son las condiciones? "No está especificado cuáles son los ajustes que van a pedir, pero van a venir a la Argentina cada 6 meses para ver que estén cumpliendo con lo pactado. Es muy probable que pidan por las reformas tributarias, laboral y previsional. Todavía no está el comunicado oficial, recién mañana se reúnen Dujovne con Lagarde y ahí habrá información más precisa", deslizó Bulat. 

Lo que sí se sabe es que hay una comisión de entrada y una tasa, que ninguna de las dos están definidas. "Se paga una comisión inicial al comienzo de cada período de 12 meses. 15 puntos básicos por montos hasta 115% de la cuota. 30 puntos básicos por montos desde 115% hasta 575% de la cuota y 60 puntos básicos por montos de más de 575%", señaló Bulat.

Además, advirtió que "la tasa del préstamo esta asociada a la tasa de interés de los DEG (derechos especiales de giro) más un margen y a las sobretasas que dependen del plazo y del monto. 200 puntos básicos si supera en 187,5% de la cuota. Si luego se mantiene por encima, se paga más".

¿Hasta cuánto se puede pedir? "Dentro del Stand By uno puede solicitar un acceso normal o elevado, aunque en el elevado el FMI requiere otros niveles de ajustes también, te piden más requisitos. En el normal te prestan hasta un 435% más de la cuota que hoy está pagando Argentina, que es de 4500 millones de dólares al FMI. Con lo cual, prestarían unos US$ 24 mil millones", precisó Bulat.

Plazos. "La duración es flexible y generalmente va de hasta 2 años. Acorde con la necesidad de los problemas de Balanza de Pagos. El período de reembolso del préstamo vence dentro del tercer al quinto año desde que se desembolsa y se paga en 8 cuotas trimestrales e iguales", expresó el economista.

Para Espert, lo que también hay que evaluar es "si esta calma que se ha mantenido en las últmas 48 horas con el dólar la podrán mantener en estas semanas mientras negocian con el Fondo. Es una situación muy inestable para estar atentos a si realmente tienen el tiempo".

Los países que tienen el mismo acuerdo que Argentina pidió son Iraq, Jamaica y Kenya desde 2016. En todos los casos finalizan entre 2018 y 2019.