ECONOMIA
A la espera de cifras oficiales

Consultoras advierten para junio la peor inflación en dos años

El fuerte salto cambiario disparó el índice de precios de junio en alimentos, naftas, transporte y prepagas. Ya calculan casi un 30% de variación interanual.

Supermercado.
Supermercado. | NA

Mientras se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) de a conocer la inflación del mes de junio el próximo martes, las consultoras privadas ya advirtieron que será el mes de inflación más alta de los últimos dos años

Con relevamientos que van entre el 3,2% y 3,9% de aumento en el índice de precios (IPC), las consultoras coincidieron, en diálogo con PERFIL, que los aumentos de los alimentos, naftas, transporte y prepagas a raíz del salto cambiario son los principales motivos de la suba que dejaría una inflación interanual de entre 28,4% y 29,8% según los diversos informes.

Si bien el Gobierno ya cuenta con los mismos informes y espera una inflación similar a las privadas, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Nicolás Dujovne prefirieron reservarse hasta conocer las cifras oficiales. No obstante, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya deslizó hace dos días un sinceramiento al considerar que "la inflación es más de la esperada".

Desde EcoGo, el economista y jefe de la consultora Federico Furiase afirmó a este portal que "nuestro índice nos dio 3,7% en junio" y que se desprende de los aumentos de "alimentos acelerando a 3.9%, salud 6,3% por aumentos en prepagas y transporte 7,3% con subas en colectivos de 11%".  

Y agregó que con este aumento mensual de junio "la variación interanual pasó de 26,5 a 29.8%, lo que puede pegar en expectativas". Además, reveló que para el mes de julio, un mes que tiene estacionalidad alta por las vacaciones y el aguinaldo, "tenemos aumentos en naftas y cigarrillos, alimentos dejó un arrastre más moderado en junio pero exhibe una aceleración en la segunda semana de relevamiento, por ahora el tipo de cambio está contenido con el torniquete monetario, con lo cual esperamos una desaceleración en julio pero va a depender de cómo siga la dinámica el resto de las semanas".

Para la consultora Macroview, del ex funcionario de Cambiemos Carlos Melconian, la inflación será del 3,2%. Así lo confirmó a PERFIL su director Pablo Goldin, quien también aseguró que "hubo un salto en alimentos y naftas como se espera siempre después de una devaluación". En esa línea, sumó los aumentos de los precios de electrodomésticos y autos. Además, aseguró que "probablemente julio también deje una inflación alta porque la devaluación repercute en los precios a lo largo de 2 o 3 meses", a pesar de que en el último mes el dólar pareciera encontrar estabilidad.

Por otro lado, el informe de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados dio una inflación minorista de 3,9% también fundamentada en los aumentos de "Alimentos y Bebidas, que se expandió 4,3% y contribuyó en 1,54 puntos porcentuales al aumento del índice. En segundo lugar, el capítulo de Transportes y Comunicaciones varió 7,1% aportando 1,03 p.p., debido al aumento que sufrieron los combustibles (+5%), transporte público (+7%), y telefonía celular (+15%). Asimismo, el rubro de salud mostró una variación de 5,5% debido al peso que tuvo el incremento de 7,5% del servicio de las prepagas".

Si finalmente el Indec revela cifras similares, se tratará del peor IPC desde mayo de 2016, cuando el índice oficial (aún no nacional) varió un 4,2% en medio de un reajuste de las tarifas de los servicios públicos y a meses del salto cambiario de entonces.

"Junio nos dio 3,8%, con una núcleo de 4,2%", dijo Gabriel Zelpo a La Nación, economista jefe de Elypsis, que vuelve a contar entre sus filas con Luciano Cohan parte del equipo que semanas atrás trabajaba con el número dos de Dujovne, Sebastián Galiani. "La principal causa fue el efecto del dólar en precios. Los rubros que observaron subas fueron aceites, panificados, carnes, que suelen ser muy sensibles al dólar. Para julio, esperamos una inflación del 2,5% y 3%", señaló.

Por último, un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) calculó una inflación del 3,5% en junio, alcanzando una variación interanual del 29,5%.