ECONOMIA
Crisis cambiaria

Con tasas del 40%, el Banco Central superó el "súper martes" de Lebac

Se renovó el 100% de las letras del BCRA que vencían, e incluso se colocaron $ 5000 millones más. El Gobierno ganó tiempo en una jornada clave.

Prueba superada. Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
Prueba superada. Luis Caputo y Federico Sturzenegger. | Cedoc

El Banco Central de la República Argentina consiguió renovar el 100% del megavencimiento de $615,8 mil millones de Lebac este martes, y pudo colocar otros 5.000 millones adicionales. Así superó un examen clave sobre la confianza del mercado, tras dos semanas de fuerte desarme de esos títulos, de parte de inversores extranjeros primero, y luego de fondos comunes de inversión.

La licitación se desarrolló en medio de otra jornada de tensión cambiaria, en la que la entidad que conduce Federico Sturzenegger debió vender U$S 791 millones de reservas para lograr que el dólar cierre a la baja por primera vez en 16 días. La moneda estadounidense cerró a $24,67, después de un lunes en ql que tocó un récord de $25,51.

La jugada del BCRA fue respaldada por el Ministerio de Finanzas, que realizó una colocación de deuda por $73.249 millones a través de dos bonos, lo que ayudó a respaldar el valor del peso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El nivel de ofertas alcanzó $630.408 millones, y se adjudicaron $620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $615.877 millones y una suba en el stock en circulación por $5.052 millones”, precisó la casa matriz.

El Central convalidó en la licitación tasas de corte similares a las que cotizaron en promedio en los últimos dos días esos títulos en el mercado secundario. Así, para la LEBAC de tramo más corto -con vencimiento en junio- la tasa quedó en 40%, muy por encima del nivel de 26,3% al que se había emitido en la licitación de abril.

Una vez más la letra más corta -con vencimiento a 36 días- fue la que concentró la mayor cantidad de ofertas recibidas (406 mil millones). El resto de la curva de rendimientos quedó en: 40%, 38,5%, 38% y 38% para los plazos de 63 días, 91 días, 126 días, y 154 días, respectivamente.

El monto original del vencimiento era por casi $680 mil millones pero el BCRA entre el viernes y lunes recompró Lebacs para descomprimir ese volumen. Un 60% de las Lebacs estaban en manos de bancos y sector público, 5% de inversores extranjeros, y otro 30% de fondos comunes de inversión, empresas,y ahorristas minoristas. La mayor duda estaba en este último grupo, con el riesgo de que quedaran cercan de $100 mil millones en la plaza que se fueran al dólar y presionaran más sobre el valor de la divisa.