ECONOMIA
Análisis económico

Video | Cómo serán la inflación y el PBI de 2018

El economista Diego Giacomini explicará cuáles son las proyecciones del próximo año para la Argentina con el modelo económico de Cambiemos.

diego-giacomini-economista-01
Diego Giacomini, economista. | Néstor Grassi

El economista Diego Giacomini, experto en regiones, explicó a PERFIL cómo será el próximo año para la Argentina en niveles del PBI y la inflación y cuáles son las variables que afectan el crecimiento. 

"En materia de nivel de actividad estamos viviendo lo mejor que puede dar este programa económico de Cambiemos", estimó el economista, ya que "este año va a cerrar con una variación positiva del PBI de 2,8%". 

 

Sin embargo, para el especialista se trata de un "rebote económico" y no de un real crecimiento, que necesitaría "de una inversión en términos de PBI del 23%, y creemos que será con mucha suerte del 17%".

"En materia de inflación, para que baje, primero los agentes económicos tienen que esperar menos inflación. Y los agentes económicos no miran las tasas de interés, y observan que van a tener que emitir 140 mil millones de pesos, observan que van a tener que comprar 37 mil millones de deuda. Entonces si el Banco Central va a tener que emitir para asistir al tesoro al igual que el 2017, y va a tener que comprar los dólares de la deuda, muy parecido al 2017, ¿por qué van a pensar que la inflación va a bajar más que en el 2017? Lo más probable es que la meta de inflación vuelva a ser incumplida por unos 5 o 6 puntos", consideró. 

Y argumentó que "el problema es que este Gobierno tiene programa político pero no tiene programa económico, es decir, toma medidas para ganar elecciones, quedarse en el poder, pero esas medidas no son las mejores para que haya mucha inversión, que haya más empleo, mejores los salarios y se crezca enserio". 

"El talón de Aquiles es el gradualismo fiscal. La variable clave la vieron, es la violencia. Se pelea el pueblo en la calle, se pelean los diputados, se resisten las medidas. El ajuste de las jubilaciones es un 0,6% del PBI. El gradualismo es eso, siempre dar malas noticias y nunca cumplir los objetivos", concluyó.