ECONOMIA
Cotización

Cómo reaccionó el dólar ante los anuncios del Gobierno

Tras los anuncios realizados por el equipo económico la moneda norteamericana sufrió algunas variaciones en su cotización

dolar 05022018
La cotización oficial del dólar cerró este jueves con un salto de $1,64, que lo llevó a alcanzar los $23. | Cedoc Perfil

Tras el anuncio del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% para intentar frenar la corrida cambiaria que viene erosionando las reservas internacionales desde el 5 de marzo, el dólar arrancó cotizando en baja y se estabilizaba, al menos momentáneamente esta mañana, en los 21,360 pesos para la compra y 22,144 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central.

La jugada del equipo económico se produjo en medio de la estampida del dólar que parecía no tener freno. Y tras la suba de la tasa de referencia y los anuncios del equipo económico los primeros indicios hablan de una baja de la cotización de la moneda norteamericana.

Las pizarras del Banco de la Nación Argentina (BNA) mostraban un precio de 21,10 pesos para la compra y 21,70 para la venta, después de que ayer cerró la rueda cambiaria en los 23,30 en el extremo vendedor: la diferencia era de 1,60 pesos.

El dólar se había disparado ayer a 22,98 pesos para la venta en una nueva jornada marcada por el nerviosismo en la city porteña, pese a que el Banco Central subió la tasa de referencia a 33,25% y vendió USD 451 millones.

Como nada de eso alcanzó, la autoridad monetaria salió a jugar de forma contundente esta mañana: anunció la suba de 675 puntos básicos para la tasa de referencia (pases), que ascendió hasta el 40%, el nivel más alto en la era Cambiemos. En paralelo, el Gobierno anunció un cambio en su plan fiscal para este año con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%.