ECONOMIA
Interna de Gabinete

Carlos Melconian finalmente reveló por qué se fue del Banco Nación

El expresidente de la entidad bancaria narró su salida, habló de sus ganas de ser ministro y de la "lluvia de inversiones".

0105_Melconian_g
El ex presidente del Banco Nación dijo que había advertido a Macri sobre la falta de inversiones. | Dyn
Carlos Melconian habló de su resonante salida del Banco Nación, ocurrida hace un año. El expresidente de la entidad reveló que tenían "visiones diferentes" con el Gabinete de Mauricio Macri, aunque confesó que su sueño es convertirse en el Ministro de Economía.

La explicación oficial que se brindó de su salida, a fines de 2016, fue la homogeneidad del equipo, el mismo argumento que se esgrimió para remover al exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Sin mencionarlo, Melconian reveló sus choques con Marcos Peña. "Soy un soldado incondicional del Presidente desde 2005, sin doble discurso, que discute con vehemencia. Supongo que con el equipo de Jefatura de Gabinete teníamos visiones diferentes", explicó.

En una entrevista con el diario La Nación, el economista también criticó el cambio de rumbo del banco que presidió: "Es vox populi que el banco en el último año ha sido un proveedor de fondos para el financiamiento del Estado. Una tarea diferente a la que me habían encomendado: preparar la vuelta masiva del crédito al sector privado y ordenar las políticas".

Melconián contó que desde un primer momento descreyó de la llamada "lluvia de inversiones" que prometían algunos oficialistas al principio de la gestión de Cambiemos. "Yo estaba dentro de los que creían que lluvia de dólares no iba a haber. Mi sugerencia al Presidente era que 2016 daba negativo. Frente al conflicto fiscal endógeno que dejaron y que empeoraba, mi diagnóstico era que no habría lluvia de inversiones sino recesión para 2016", recordó.

"Pero otros le decían al Presidente: 'Tu sola presencia hace un giro de 180°. Vas a recibir lluvia de dólares, la demanda de dinero va a volar y no tenés techo'. De la misma manera que no hubo shock vs. gradualismo, lobos de un lado y santos del otro, toda la mesa esa que escuchaba sobre la lluvia de dólares se encandilaba frente a los "agoreros" que decíamos ojo con 2016. Garrafal error de diagnóstico", analizó.

El expresidente del Nación también dijo que su objetivo es convertirse en Ministro de Economía y aclaró que no se fue peleado con nadie de Cambiemos: "Lo he visto al Presidente todo este tiempo, converso con él. No me he ido peleado con nadie. Hoy me toca estar afuera. Hay cosas que no oculté nunca: cuando me preguntaban qué quería ser, siempre dije que ministro. Aun los que me sacaron del Gobierno saben de mi frontalidad en el juego".