ECONOMIA
Acuerdo con el Fondo

Caputo: "El pedido al FMI es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin del mandato"

El ministro de Finanzas se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional de Valores y dio detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

 El titular de Finanzas, Luis Caputo, junto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili
El titular de Finanzas, Luis Caputo, junto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mantuvieron un encuentro con agentes de bolsa, aseguradoras y fondos comunes de inversiones, para brindarles precisiones sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). | NA

Luego de que en el día de ayer el Gobierno anunciara un acuerdo con el FMI por US$ 50.000 millones, este viernes el ministro de Finanzas, Luis Caputo, respaldó la negociación y afirmó que el monto acordado “permitirá cubrir el financiamiento del país hasta el fin del mandato de Mauricio Macri”.

"El paquete es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la presidencia de Macri y más también", destacó el funcionario. Para Caputo, además,  el acuerdo "superó las expectativas” y afirmó que el monto permite desestimar “preocupaciones” sobre el programa económico y los mercados en general.

En el marco de una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), representantes de bancos y agentes financieros, el ministro de Finanzas brindó detalles de la negociación con el Fondo en el microcine del Palacio de Hacienda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En compañía de su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el funcionario destacó que los 50 mil millones de dólares que prometió desembolsar el Fondo Monetario apuntan a lograr el "equilibrio primario" de las cuentas públicas. Asimismo, expresó que esto beneficia al Banco Central, dado que "mejora sustancialmente su hoja de balance y refuerza su autonomía” aseguró y agregó: “Matamos la maquinita y empezamos la reducción de las Lebac, que fue un motivo de preocupación en el mercado".

A criterio de Caputo, la decisión de ir al Fondo fue acertada: "Recurrir al FMI es lo mejor que podíamos haber hecho. A algunos les pareció apresurado, pero viendo lo que pasó en el mundo, hay que ser necio para decir eso", opinó. "Lo que hicimos fue reducir el riesgo que hay en los mercados. Si la incertidumbre sigue en el mundo, la Argentina va a estar tranquila. La combinación de esto hace que tengamos un programa más convincente para los inversores", enfatizó en la reunión.

En relación al mercado de cambios, el ministro sostuvo que el encargado de intervenir "es el Banco Central. Nosotros vamos a vender dólares para cubrir el déficit y probablemente lo hagamos a través del Banco Nación, como lo venimos haciendo. Lo vamos a hacer en momentos en los que la demanda exceda a la oferta", puntualizó Caputo.