ECONOMIA
AMPLIAN MONTO Y FACILITAN EL CUMPLIMIENTO

Anuncian respaldo total del Fondo al Gobierno

20180922_1345_economia_CP25 1 Gtlza. Univ. Di Tella
MARZO 2018. “La Argentina no necesita un acuerdo”, decía Lagarde en la Di Tella. | FMI / PRESIDENCIA

La cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió darle un respaldo total a la Argentina, tras cuatro meses y medio de crisis cambiaria severa. Habrá una ampliación del monto total asignado, anticipo en los giros para cubrir vencimientos y una serie de cambios en el acuerdo que faciliten su cumplimiento.

Tanto en Buenos Aires como en Washington las fuentes consultadas aseguraron que “las negociaciones por el nuevo acuerdo entre el gobierno argentino y el FMI han llegado a un buen puerto, en un tiempo prácticamente récord”.

En el Ministerio de Hacienda resaltan que el nuevo acuerdo despejará  todas las dudas. Para eso, está acordado que el FMI ampliará la línea crediticia total para la Argentina, en un monto de aproximadamente US$ 20 mil millones sobre los US$ 50 mil iniciales. “El crédito total sumado al mejoramiento del balance de las cuentas públicas y el objetivo de cumplir con un déficit fiscal cero es un punto central para recuperar la confianza de los inversores”, puntualizó un funcionario del gabinete económico.

En línea con ello, el convenio tendrá en cuenta que al ser 2019 un año electoral, la cúpula del FMI podría perdonarle a la Argentina en el próximo año un pequeño desvío de hasta 0,3 o 0,5 por ciento en el déficit primario de las cuentas públicas, sin que la Argentina tenga que pedir un waiver (perdón).

Esta ampliación del programa suscripto entre la Argentina y el FMI ratificará, tal como ocurrió en junio, dejar de lado las metas de inflación y mantener una banda cambiaria de flotación acotada.

Si bien el convenio no mencionará un número en particular con respecto al tipo de cambio, se sabe que la banda “ideal” se ubicaría con un piso de 37 pesos y un techo de 40 a 41 pesos. Por fuera de ese valor, el Banco Central tendrá el ok del FMI para intervenir en el mercado de cambios, comprando o vendiendo dólares

Ojo fiscal. Por el lado del FMI, se sabe que los funcionarios del organismo no ven con buenos ojos que la Argentina haga algún movimiento fiscal que pueda generar menores recursos del Estado. Las metas establecidas en el proyecto de Presupuesto son una parte de la base del nuevo acuerdo ampliado con el FMI.

Uno de los objetivos centrales es lograr una inflación en todo 2019 del orden del 23 por ciento, con un dólar levemente por encima del techo de la banda cambiaria. Otro punto que fue puesto en el tapete de la discusión con los funcionarios argentinos es la “astronómica” tasa de interés del 60 por ciento establecida como referencia por el BCRA.

Si bien los técnicos del FMI entienden que semejante nivel de tasa es provisoria por la situación de la crisis cambiaria, los enviados del organismo multilateral que estuvieron hasta la semana pasada en Buenos Aires pusieron mucho énfasis en la necesidad de ir bajando gradualmente este nivel de tasa.

De allí es que se considera que difícilmente el BCRA mantenga el 60 por ciento de la tasa de referencia hasta fin de año, como se dejó entrever en sus últimos informes. De esta manera, el Gobierno quiere aprovechar el viaje que el presidente Mauricio Macri inicia hoy en Estados Unidos para poder tener en el comienzo de la semana el anuncio oficial del nuevo programa. Este viaje, cuyo objetivo primario fue la participación de Macri en la Asamblea de las Naciones Unidas, tendrá un escenario especial, como es el nuevo acuerdo y las reuniones que mantendrá el Presidente con inversores internacionales para confirmar la pax financiera.

El Presidente y Dujovne, de tour en EE.UU.
“En la Argentina de Macri no habrá reestructuración de deuda”. Así lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el último jueves en el Congreso al presentar el Presupuesto 2019.

Con ese mismo mensaje, el jefe del equipo económico se sumó a la comitiva presidencial que encabeza Mauricio Macri desde hoy en Estados Unidos, donde habrá dos focos: la participación del jefe de Estado en la Asamblea de las Naciones Unidas, por un lado, y una intensa agenda de contacto con inversores internacionales por otro.

En este segundo tramo de la gira, el foco estará puesto en reconfirmar la paz financiera y el regreso de los capitales especulativos que permitieron mantener el dólar contenido en los últimos días.

Para ello, mañana al mediodía Macri hablará con diarios financieros para informar que a su criterio “lo peor ya pasó” y que la Argentina encarará las reformas necesarias para cumplir con sus compromisos. Y luego, hará lo propio con miembros y representantes de grandes fondos de inversión. A su vez, explicará las versiones de convertibilidad que lanzó el equipo de Trump.