ECONOMIA
TRAS LA PROMOCION DEL BANCO PROVINCIA

Analizan nuevos ‘descuentazos’ pero quieren evitar la ‘foto a lo Venezuela’

De cara a las elecciones, el ala política del Gobierno aspira a repetir promociones y cuotas. Pero quieren limitar los “desbordes” que se registraron el último miércoles. Lo que viene.

0716_super_descuento_fila_cedoc_g
Colas de miércoles. Larga fila en el ingreso de un supermercado en Avellaneda. El reintegro del 50% en compras de hasta $ 3000 pesos por un banco público activó compras mientras el consumo no crece. | cedoc

Con el objetivo de apuntalar más el consumo, el gabinete económico comenzó a delinear algunas decisiones que se orientan a brindarles más facilidades de financiación a la población, con bajas de precios, utilizando como principal herramienta la banca pública.

Tras el éxito alcanzado por el Banco Provincia con su promoción de 50% de descuento los segundos miércoles de cada mes, aunque algo caótico en algunos lugares puntuales, en el Gobierno admiten que el objetivo es ampliar ese tipo de ofertas a los otros bancos oficiales, como el Nación y el Ciudad, aunque con recaudos. Si bien las mega promos no son bien vistas por el ala técnica, que prefiere precios “no contaminados”, de cara a las elecciones habrá más propuestas similares.

Por lo que dicen en Hacienda  y Producción el objetivo es conformar algo más orgánico y evitar el efecto de colas interminables para poder entrar o salir de un supermercado, un aspecto que fue tomado por algunos dirigentes políticos como una foto parecida a Venezuela y utilizado en campaña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Ministerio de Producción aseguran que esa cartera no ha intervenido en la promoción del Banco Provincia y en las otras que puedan lanzar las entidades financieras públicas, aunque admiten que son una herramienta significativa para apuntalar más el consumo.

“Las promociones las llevan adelante en forma particular cada uno de los bancos. Nosotros en eso no intervenimos, aunque consideramos importante que haya distintas herramientas que le den más posibilidades a los consumidores”, puntualizó el funcionario de Producción.

Pero además de las promociones especiales que lanzarían los otros bancos oficiales en los próximos días, también aseguran que las entidades públicas están decididas a incrementar las promociones de créditos personales. “Con una inflación algo más baja las tasas de interés van a ser más convenientes”, resaltan en Hacienda.

Nuevos planes. Y uno de los aspectos centrales para apuntalar más el consumo es la ampliación de los planes “Ahora 3” y “Ahora 6”. De hecho, Producción lanzó el último jueves un programa especial del Ahora 3 y Ahora 6, que abarca a la compra de juguetes, el cual se extenderá hasta fines de agosto, en virtud de la celebración del Día del Niño y se estima que es factible que esa iniciativa se repita para mediados de octubre con miras al Día de la Madre.

Igualmente, desde algunos sectores económicos advierten que algunos de estos sistemas de promoción benefician a los supermercados y las grandes cadenas. En ese sentido, el titular de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, reclamó que los pequeños y medianos comercios sean incluídos en la promoción que lanzó el Banco Provincia.

Paralelamente, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) anunció que esta semana se lanzará un acuerdo entre esa entidad y las tarjetas de crédito para implementar un plan de 12 cuotas sin interés para todos los productos, sin importar su origen, en 75 ciudades de frontera. “Estamos buscando implementar distintas herramientas para frenar la sangría”, aseguran.