ECONOMIA
Retenciones y blanqueo

Analizan medidas para mejorar ingresos

Funcionarios de Casa de Gobierno y de la propia AFIP señalaron que se está trabajando en algunas líneas de acción que conduzcan a reforzar los niveles recaudatorios.

20180617_1317_politica_1525290007180502030
afip. Cuccioli, antievasión. | cedoc perfil

Tras varias semanas de constante aumento del dólar, y de anunciarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Gobierno son conscientes que se necesitan algunas movidas más en forma contundente como para empezar a recuperar la confianza paulatinamente, y estabilizar el mercado cambiario y promover una inflación algo más baja.

Funcionarios de Casa de Gobierno y de la propia AFIP señalaron que se está trabajando en algunas líneas de acción que conduzcan a reforzar los niveles recaudatorios.
Desde Hacienda indicaron que “está en carpeta” alguna eventual modificación en el esquema de las retenciones que está vigente y previsto para el próximo año. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, señaló que se intentará cumplir el cronograma de baja, pero aclaró que se puede revisar si es necesario.

Lo que se está estudiando, sin aún tener una decisión adoptada, es congelar la baja de la retenciones a la soja por lo menos por un año, en caso que no se llegue a concretar toda la rebaja del gasto como se ha comprometido ante el FMI. Allí ingresan también las retenciones a las exportaciones de la minería, pero en Hacienda recalcan que, por el momento, todo está en etapa de estudio “y nada más”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En negro. A nivel de recaudación tributaria, sobre todo en lo que hace a la economía informal. En la AFIP que dirige Leandro Cuccioli creen que “hay tela para cortar” y que se lanzarán campañas para reducir los elevados niveles de informalidad que sigue padeciendo la Argentina, en una línea que ronda el 35%.

Tenemos que reducir esa informalidad por lo menos en un 10% en una primera etapa. Para ello estamos trabajando con las administraciones provinciales y empezaremos con operativos de control sumamente estrictos en regiones y zonas del país que sabés que hay niveles de facturación medio y medio altos”, puntualizó una fuente del organismo recaudador.

La fuente explicó que hay mucho comercio muy chico y en zonas de escasos recursos que no precisamente concentran la atención. “Aquí la atención está puesta en zonas, barrios, avenidas, en donde hay una gran cantidad de locales comerciales de Buenos Aires y diversos lugares del interior que no dan factura, están en gran medida en una situación totalmente irregular. Ya estamos coordinando esos trabajos con las administraciones provinciales”, resaltó el funcionario.

Dujovne había reconocido que además de la reducción del gasto público para conducir la baja del déficit, una de las grandes tareas pendientes es reducir los niveles de informalidad.

Otro punto que quedó claro en estas conversaciones es que no se piensa, por el momento, aumentar alguno de los impuestos en forma directa, a la vez que no se descarta encarar en poco tiempo un nuevo blanqueo impositivo.

“Es más, quizás el blanqueo, con otras condiciones que el anterior, se podría dejar abierto, como una forma que ingresen dólares constantemente, aunque no sean grandes montos como el que tuvimos en 2016”, agregó otra fuente.