ECONOMIA
Mercado de Divisas

El dólar cerró por arriba de $25 a pesar de la megaoferta del Banco Central

La entidad que dirige Federico Sturzenegger salió con una megaoferta para contener la moneda estadounidense, en la víspera del vencimiento de las Lebacs. La cotización trepó $1,79 respecto del último cierre.

Dólar
En las primeras operaciones de este viernes, la divisa norteamericana no mostraba variaciones en relación al último cierre. Sin embargo, con el correr de las horas comenzó a subir. | NA

El dólar se disparó esta lunes y cerró a $25,51 para la venta, en una jornada en la cual el Banco Central realizó una mega oferta por US$ 5.000 millones en el sector mayorista para ponerle techo a la cotización.

En una rueda con renovado nerviosismo e incertidumbre en la city porteña, la moneda norteamericana trepó $1,79 respecto del viernes, ya que según el promedio publicado por la autoridad monetaria, finalizó a $24,46 para la punta compradora y a $25,51 para la vendedora, según informó la agencia Noticias Argentinas.

En algunos casos, como el Banco Supervielle, la divisa se vendía a 26 pesos, la máxima cotización hasta el momento. En el Banco Nación, que suele vender por debajo del precio de las calles del microcentro, ofrecía el billete verde a $25,30.

El peso, de ese modo, se devaluó un 7,5% con relación al cierre anterior, mientras que durante el año ya se depreció 34,8%.

El Banco Central inyectó 5 mil millones de dólares en el mercado mayorista a 25,50 pesos por dólar, con la intención de ponerle un "techo" a la moneda norteamericana en torno a ese precio.

El vencimiento de Lebacs de este martes es el principal factor de tensión. La tasa de rendimiento de las Lebcas que venden tocó un máximo del 70 por ciento en el mercado secundario en la negogiación del pasado viernes, hasta que el Banco Central decidió intervernir comprando letras por 30.000 millones de dólares, haciendo caer esta tasa al 47 por ciento en vísperas de la licitación.

El monto de vencimientos de la próxima licitación es más del 50 por ciento del stock total de Lebacs que asciende actualmente a poco más de 1,2 billones de pesos.