CULTURA
Agenda

Mayo en el CCK: música, artes visuales y un festival de imagen digital

Durante este mes continúan en exhibición las muestras de Jean Paul Gaultier y de Guillermo Kuitca. Música para todos los gustos y el Festival Byte Footage dedicado a las nuevas tecnologías

Mayo en el CCK
Mayo en el CCK | Gentileza CCK

En el mes de mayo, el CCK propone una programación con producciones propias, visitas internacionales, estrenos, muestras, ciclos y encuentros, que tendrá lugar en las diferentes salas y espacios permanentes de Sonido y Arte Digital, Artes Visuales y Espacio Infancia.

Como es habitual, las actividades son gratuitas. Las entradas para los conciertos se pueden retirar personalmente, a partir del martes anterior a la función, en Sarmiento 151, de 12 a 19. También se pueden reservar en www.cck.gob.ar

Música popular

Ches Smith, con We all break. Domingo 20, a las 20:00 en la Sala Sinfónica
Dentro de las visitas internacionales, llega el baterista norteamericano Ches Smith, junto al pianista Matt Mitchell, y a los percusionistas Daniel Brevil y Markus Schwartz. Presentan el proyecto We all break: un cruce entre la percusión vudú haitiana, el jazz moderno y la improvisación.

Mayo en el CCK
La escena del jazz.

La escena del jazz. Más de setenta músicos en escena, con nuevos discos y proyectos, y homenajes. Del martes 8 al jueves 31 en las Salas Sinfónica, Argentina y La Cúpula.
Una serie de dieciocho conciertos, con grandes músicos locales, standards, nuevas composiciones, homenajes, presentación de discos y de proyectos.  Habrá música en vivo con Sebastián Loiácono Trío, Ramiro Flores Cuarteto, Nataniel Edelman Trío, Carlos Lastra Cuarteto, Angelillo-Hurtado, Mono Fontana solo piano y Ricardo Cavalli Trío, Ernesto Jodos Cuarteto, Mariano Loiácono Quinteto,Manuel Fraga Trío, Sebastián de Urquiza Quinteto, Pepi Taveira Swingante, Piazzolla Trío, Franciso Lo Vuolo piano solo y Pablo Raposo Quinteto. Se presentan los discos de Casazza Cuarteto y del septeto de Juan Cruz de Urquiza. Además, homenaje al trompetista Fats Fernández y se ofrece el proyecto del Ensamble Real Book Argentina: un show con grandes composiciones, desde Oscar Alemán hasta la actualidad. 

Rock en Ascenso, con Atrás hay Truenos, Los Reyes del Falsete, Knei y Las Diferencias. Sábado 26 y domingo 27, a las 20.00 en la Sala Argentina
En mayo continúa el ciclo Rock en ascenso, que reúne a bandas y solistas de la escena indie. El sábado 26 se presentan el cuarteto neuquino Atrás hay Truenos, que interpreta canciones influidas por el ambient, el krautrock y la experimentación, y el trío de Adrogué Los Reyes del Falsete, con su cóctel de rock garage, electrónica y música beat. El domingo 27, tocan Knei, banda de rock psicodélico, y Las Diferencias, grupo que alterna el punk y el blues. Conduce Dany Jiménez

Juanjo Domínguez presenta disco de homenaje a Guillermo Barbieri. Sábado 5, a las 20:00 en la Sala Sinfónica
El guitarrista rinde tributo a Guillermo Barbieri. Su nuevo disco, titulado Juanjo Domínguez interpreta a Barbieri, reúne composiciones como “Tu vieja ventana”, “La novia ausente”, “Cruz de palo” y “Anclao en París”. Domínguez se presenta con la cantante Majo Lanzón, y participan Fernando Caride, Rocío Butera y Gabriel Soria en lecturas de textos y letras de tangos del compositor homenajeado.

Encuentro en la Cúpula. Jueves 17, martes 22, martes 29, y miércoles 30 de mayo en La Cúpula
Con la conducción de Lalo Mir, y la participación de grandes músicos, nueva temporada del programa de televisión con conciertos de bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio propone un show con público en vivo.

Música sinfónica

Orquesta Juvenil de la Unión Europea, Jueves 17 a las 20:00 en la Sala Sinfónica
Como parte de su gira sudamericana, la agrupación Orquesta Juvenil de la Unión Europea se presenta en la Sala Sinfónica bajo la dirección de Sarah Sew, con un repertorio de clásicos universales.

Mayo en el CCK
Orquesta Sinfónica Nacional.

Orquesta Sinfónica Nacional. Viernes 4, 11 y 25 de mayo a las 20:00 en la Sala Sinfónica
El viernes 4, el director suizo Emmanuel Siffert dirigirá obras de Chausson, Arutiunian y Debussy, y el estreno de Hu de la compositora María Eugenia Luc, con el trompetista Fernando Ciancio y la soprano Marina Silva como solistas. El viernes 11 la Sinfónica actúa bajo la batuta del francés Sylvain Gasançon, y con la violinista canadiense Lara St. John, en obras de Corigliano, Ravel, Bartók y Shostakovich. Mariano Chiacchiarini, el joven director argentino radicado en Alemania regresa para dirigir la Velada Patria junto al Coro Polifónico Nacional, el bajo Mario de Salvo y el bandoneonista Marcelo Nisinman, en obras de Nisinman, Piazzolla y Juan José Castro. 

Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Domingo 6 de mayo a las 11:30 en la Sala Sinfónica
Bajo la guía de Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín ofrece los conciertos para marimba de Juan Carlos Figueiras y Jorge Mockert (con Marina Calzado Linage como solista), y obras de Chaikovsky, Ravel y Johann Strauss II.

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Miércoles 9 y 23 de mayo a las 20.00 en la Sala Argentina
El miércoles 9, Carlos Calleja dirige su revisión de una síntesis de la ópera Blanca de Beaulieu de César Stiattesi (1881-1934), con los cantantes Patricia Gutiérrez, Gustavo López Manzitti, Leonardo López Linares y Emiliano Bulacios. El 23, el director Luis Gorelik, los solistas Leonardo Estévez (barítono) y Ricardo González Dorrego (tenor) y el Coro Nacional de Jóvenes ofrecen la cantata criolla Florentino, el que cantó con El Diablo de Antonio Estévez sobre textos de Alberto Alvero Torrealba.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Viernes 18 a las 20:00 en la Sala Sinfónica
Con dirección del mexicano Enrique Arturo Diemecke, la Filarmónica regresa al CCK con la sinfonía nº3 de Camille Saint-Saëns (con Matías Sagreras en el órgano Klais Opus 1912) y Vitrales de iglesia de Respighi.

Svetlin Roussev. El violinista búlgaro se presenta el domingo 6 a las 20:00 en la Sala Sinfónica, en un recital con obras de Ysaÿe, Debussy, Ravel, Saint- Saëns Piazzolla, Christoskov y Vladigerov, junto a la pianista georgiana Rusudan Alavidze. 

Clásica Joven. Sábados a las 18:00 en el Salón de Honor. El sábado 5, la violinista Victoria Warzyca, de 19 años, ofrece un recital junto a Paula Peluso (piano). El 19 se presenta el pianista Pablo Rocchietti, y el 26 actúa el dúo de Pablo Griggio (violín) y LeandroRodríguez Jáuregui (piano).

Conciertos del Mediodía 
Los miércoles 9, 23 y 30 a las 13, en la Sala Sinfónica, continúa el ciclo Conciertos del Mediodía: Mozarteum en el CCK. El 9 de mayo, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín dirigida por Mario Benzecry ofrece un repertorio en torno al vals, con obras de Eduardo Yomha, Weber, Sibelius, Chaikovsky, Strauss II y Ravel. El 23, el gran pianista estadounidense Ralph Votapek brinda un recital con obras de Mozart, Brahms, Gershwin y Debussy. El 30, la Antigua Jazz Band hará clásicos de Ellington, Gershwin, Bessie Smith y otros.

Otras propuestas clásicas

El Grupo Coral Divertimento, dirigido por Néstor Zadoff, interpreta el jueves 3 de mayo a las 20:00 en la Sala Argentina TheWays of Zion do Mourn, himno fúnebre de Händel. Por su parte, el Coro Polifónico Nacional se presenta el miércoles 2 en la Sala Sinfónica, y el jueves 24 a las 20:00 en la Sala Argentina lo hará la Banda Sinfónica de Ciegos, bajo la dirección de Federico Sardella.

Sonido y Arte Digital:

Espacio permanente dedicado a las artes electrónicas del quinto piso del CCK

Festival Byte Footage. Del jueves 3 al domingo 6. Diversas salas y espacios
La primera edición del festival Byte Footage está dedicada a las nuevas tecnologías y el poder  de la imagen en la sociedad actual. Talleres, conferencias y performances a cargo de especialistas argentinos y extranjeros tendrán lugar en Sonido y Arte Digital, que también albergará la exposición La imagen arde, integrada por obras de artistas de México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, que podrá visitarse hasta julio. Otras actividades del festival se realizarán en la Sala Argentina y en La Cúpula. El festival cerrará en la noche del domingo 6, en la Sala Argentina, con un gran concierto a cargo de Axel Krygier.

Otra novedad de Sonido y Arte Digital es la inauguración de Visibility, una muestra que nuclea la potencia del trabajo de mujeres en el campo de la experimentación audiovisual. Con curaduría de Malena Pafundi, Visibility reúne a 7 artistas inspiradoras, tecnológicas, electrónicas, activistas, VJs y poetas de la imagen. Ellas ponen en escena obras realizadas desde distintas técnicas experimentales de la  imagen en movimiento en relación con sonido o música electrónica. Ellas son: Blanca Rego (España), Modular Dream (Brasil), Sol del Rio (Argentina), AGF poemproducer (Alemania), Paloma Kopp (USA), Sabrina Ratté (Canadá), VjUmAmel (Egipto).

En Sonido y Arte Digital también se ofrece de miércoles a domingos de 13:00 a 20:00 la muestra Klang, dedicada a los inicios de la música electrónica y electroacústica en la Argentina. La muestra cuenta con idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros (referente internacional del diseño gráfico para música).

Espacio Infancia del tercer piso del CCK y conciertos didácticos para escuelas

Los fines de semana, el Espacio Infancia del CCK propone actividades para chicos de todas las edades. En articulación con Pakapaka, la señal para niños y adolescentes, se presenta Petit, la muestra, inspirada en el personaje de Isol Misenta, con dos recorridos interactivos, y El hombre más chiquito del mundo, una muestra basada en la serie realizada por Juan Pablo Zaramella. El universo de Monstriña –el personaje creado por María Verónica Ramírez– reúne talleres de arte, esculturas y juegos ópticos, al igual que Ronda de risas, la serie de propuestas animadas por músicos y docentes.

El CCK continúa en mayo con una serie de conciertos didácticos exclusivamente dedicados a los alumnos de escuelas primarias. Bajo la dirección de Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín interpreta obras de Smetana y Chaikovsky, que son presentadas bajo el formato de una narración a través de la música y los instrumentos de la orquesta. Además, los chicos tienen la oportunidad de descubrir la arquitectura de la Sala Sinfónica y su acústica. Los conciertos tendrán lugar a las 10.15, el martes 22 de mayo y 19 de junio, y el jueves 21 de junio. La entrada es gratuita y por inscripción; las escuelas pueden hacerlo por mail a [email protected]

Artes Visuales

Democracia. De mayo a diciembre 2018. Salas del 2do y 4to piso
La gran exposición sobre la democracia reúne obras de más de 30 artistas locales y extranjeros que invitan a reflexionar sobre los valores y la experiencia democrática en la Argentina y en el mundo. La muestra incluye instalaciones, fotografías, pinturas, esculturas, videoarte y material de archivo, además de un panorama histórico de los 35 años de democracia ininterrumpida en la Argentina.

Mayo en el CCK
Amor es amor, de Jean Paul Gaultier.

Amor es amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier. Del 21 de marzo al 15 de julio de 2018. Salón de los Escudos, 2do piso
La primera muestra en la Argentina del reconocido creador francés, organizada junto al Museo de Bellas Artes de Montreal, presenta treinta vestidos y trajes de novias y novios realizados entre 1991 y 2018 que se destacan por la audacia de sus diseños y su refinada confección. Se trata de una celebración del matrimonio en todas sus formas de unión —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial— para conmemorar el amor en la diversidad y la lucha contra la homofobia. Una instalación inédita compuesta por una torta de casamiento de tres metros de altura y maniquíes animados integran la propuesta expositiva.

Mayo en el CCK
Les Visitants, de Guillermo Kuitca.

Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pourl'artcontemporain. Del 27 de octubre de 2017 al 24 de junio de 2018. Salas del 6to y 7mo piso y La Gran Lámpara.
Esta exhibición es un proyecto excepcional que plasma la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de la Fondation Cartier, ofreciendo un diálogo con las obras de veintitrés artistas internacionales, que se presentan por primera vez en la Argentina.

Cristina Schiavi. Un ciprés para alcanzarte. Terrazas de la Cúpula, 9no piso
A mitad de camino entre el monumento, la pintura mural y la instalación, Un ciprés para alcanzarte presenta el característico estilo geométrico de la artista y una paleta de colores pasteles y terrosos que hace un guiño a obras clásicas de la pintura local.

Román Vitali. Familia. Hall Central, PB
El artista rosarino presenta una instalación con dos importantes grupos florales construidos geométricamente con cuentas de acrílico facetadas. Cada uno remite a los bodegones que, con la representación de la degradación de frutas y plantas, aluden al paso del tiempo.

Marie Orensanz - Santiago Kovadloff. El camino de las ideas. Hall de ingreso, PB
El hall de ingreso del edificio se convierte en un ámbito de reflexión que invita al visitante a emprender un camino que estimule sus ideas. Una nueva serie de frases de intelectuales, científicos y artistas universales interviene este imponente espacio que da la bienvenida al público. Un trabajo conjunto entre la artista conceptual Marie Orensanz y el filósofo Santiago Kovadloff.

Pablo Reinoso. Entre(s)actos. Desde octubre 2017. Hall central, 2do piso
El artista y diseñador argentino presenta una obra concebida especialmente para el CCK que reelabora el tradicional banco de plaza combinando la dureza del hierro y las formas orgánicas de la naturaleza. Emplazada en el pasillo de ingreso principal a la Sala Sinfónica, Entre(s)actos acompaña la situación de espera del público.