CULTURA
Agenda

El imponente órgano del CCK podrá escucharse este fin de semana

Con dos conciertos a cargo de los organistas Leonardo Petroni y Luis Caparra, los sonidos del Klais Opus 1912 llenarán la Sala Sinfónica del Centro Cultural.

CCK Organo
El órgano del CCK | Gentileza CCK

El sábado 28 y el domingo 29 de abril el público porteño tendrá la posibilidad de escuchar en forma gratuita los sonidos del órgano Klais Opus 1912 del CCK, uno de los más importantes de América Latina, a cargo de dos destacados organistas argentinos.

El órgano es uno de los atractivos principales de la Ballena Azul, la gran sala de conciertos que ocupa el lugar central del centro cultural y fue diseñado especialmente en Alemania por la firma Orgelbau Klais.

La empresa alemana responsable de la construcción del órgano es una compañía familiar fundada en Bonn en 1882 por Johannes Klais, hoy a cargo de su bisnieto, Philipp Klais, quien dirigió el proceso de instalación del instrumento en el CCK.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El órgano cuenta con más de 3.600 tubos realizados en metal y madera que van desde los 5 milímetros hasta los 10 metros de altura y se distribuyen en 56 registros. Tiene cuatro teclados manuales, una pedalera de 32 notas, dos consolas (una de ellas móvil) y un sistema electrónico de combinaciones ajustables.

CCK Organo
Luis Caparra.

Uno de los técnicos de la firma alemana que trabajó en la instalación detalló que "tres de los teclados son totalmente mecánicos y por eso el organista puede sentir las vibraciones y el momento en que se levanta la tapa del tubo".

El instrumento fue construido con un criterio de versatilidad para que pudiera sonar solo o integrado a orquestas y coros y teniendo en cuenta la acústica de la sala.

Conciertos

El sábado 28 a las 20.00 Leonardo Petroni ofrecerá un recital con obras de Bach y otros autores, mientras que el domingo 29, también a las 20.00, Luis Caparra interpretará piezas de Johann Sebastian Back, César Franck, Franz Liszt, Josef Rheinberger y Percy Fletcher.

CCK Organo
Leonardo Petroni.

Leonardo Petroni es licenciado de las carreras de órgano y piano. Ofreció conciertos solo, en conjuntos vocales e instrumentales de cámara y junto a orquestas en Buenos Aires, el interior del país y el exterior. Como integrante de distintos ensambles realizó una gira por Francia y se presentó en la sala principal del Teatro Colón.

Luis Caparra es licenciado en Artes Musicales y realizó cursos de posgrado en Alemania, EE.UU., España, Andorra y Holanda. Recibió numerosos reconocimientos, integró la Orquesta Sinfónica Nacional y como solista fue invitado a distintos países de América y Europa.

Las entradas para los dos conciertos son gratuitas y ya se pueden retirar en la sede del CCK, Sarmiento 151. También se pueden reservar a través de la página web del CCK.