Perfil
CóRDOBA
ASENTAMIENTOS

Un juez ordena solucionar necesidad de viviendas en villas que rodean las vías

Cientos de familias viven precariamente en El Nailon, Los Galpones y La Tribu. Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal 3, instó a la Provincia y el Municipio a trabajar en conjunto.

22_4_2018_villaelnailon_finopizarro
INTERVENCION JUDICIAL. En un primer momento implicó evaluar la liberación de las vías. En la actualidad procura encauzar un plan integral para dar respuesta a los habitantes del lugar. | Fino Pizarro

El juez federal 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, convocó a la Municipalidad de Córdoba y a la Provincia para solucionar en forma conjunta la situación generada en un sector de la ciudad donde cientos de familias levantaron viviendas precarias a escasa distancia de las vías férreas. El sector es el comprendido por los asentamientos Los Galpones, La Tribu y Villa El Nailon.

La causa judicial se abrió por un pedido del Ferrocarril Belgrano Cargas para liberar las vías por la proximidad de algunas casas que se habían levantado. A partir de ahí, el tribunal resolvió convocar a los accionantes y a representantes de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba para evaluar respuestas a la situación. La semana pasada el juez también envió un oficio al Ministerio de Desarrollo de la Nación para que acompañen las iniciativas o contribuyan a concretar los proyectos anunciados.

Audiencia. A mediados de marzo se realizó una audiencia en el Juzgado de la que participaron representantes de la comuna y del estado provincial. El municipio estuvo representado por el secretario de Planeamiento, Omar Gastaldi, y la directora de Hábitat, Ludmila Garbelloto. En representación de la Provincia, asistieron Luis Vélez y Oscar Arias, de los ministerios de Desarrollo Social y Gobierno, respectivamente. En ambos casos, también estuvieron presentes los asesores jurídicos. El encuentro convocó a representantes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y autoridades de Gendarmería Nacional, entre otros. Cada parte expuso un aporte a la solución de diferentes problemáticas, la inseguridad ferrovial del sector, por los continuos descarrilamientos de las formaciones y los ataques a los trenes, y la precariedad de las viviendas, muchas de ellas levantadas sobre terrenos fiscales pertenecientes a la Nación.

Lo que en un primer momento implicó evaluar la liberación de las vías procura, en la actualidad, encauzar además un plan para dar respuesta a los habitantes del lugar. Son sitios no urbanizados, que carecen de servicios y sobreviven en medio de basurales donde niños juegan y carreros depositan residuos. Hay quienes por lo bajo admiten incluso que son espacios fuera de control donde se almacenan drogas y armas.

Posición del municipio. La directora de Hábitat, Ludmila Garbelloto, precisó a PERFIL CORDOBA que, según un relevamiento realizado en mayo del año pasado en tierras que bordean las vías, en la villa El Nailon vivían 126 familias en 118 viviendas, y en Los Galpones, 31 familias en 30 viviendas. Para los asesores letrados de la Municipalidad el caso “no presenta conflicto” porque el único tema en discusión es “el uso de las vías férreas”.

Consultado por este diario, el secretario de Planeamiento, Omar Gastaldi, aseguró que el compromiso que tomó lacomuna en la audiencia del mes pasado fue “mantener limpios los costados de las vías”. Precisó que la intervención en este tramo de la traza férrea nada tiene que ver con el convenio suscripto recientemente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) por el cual el organismo cederá el 60% de tierras fiscales en Forja, Estación Alta Córdoba y Los Galpones para urbanizar con espacios verdes a partir de un concurso de ideas que organizará el Colegio de Arquitectos de Córdoba. En los últimos días el Concejo Deliberante trató el acuerdo específico por el cual obtendrá disponibilidad de terrenos en Forja para levantar su nueva sede.

Cercano al sector, el municipio proyecta un parque educativo en Marqués Anexo, y está poniendo en marcha la canalización de desagües sobre calle Mendoza en el mismo barrio.

Promesa. Por su parte la Provincia planteó varias cuestiones más. Luis Vélez y Oscar Arias -funcionarios presentes en la audiencia- señalaron que el gobernador Juan Schiaretti encomendó a la Dirección de Hábitat un programa de mejoramiento de viviendas para el sector, que consiste en la construcción de 800 casas para los tres asentamientos, siempre que la Nación ceda terrenos para tal fin. Este diario intentó obtener más detalles por parte de la Provincia, pero la respuesta obtenida fue que hay negociaciones con la Nación, que podrían aportar definiciones en las próximas semanas.

Además, se procura mejorar las condiciones sociohabitacionales de las familias, con acompañamiento social y la posibilidad de que los residentes sean empleados para realizar las tareas propias de la urbanización. En lo inmediato, cuatro familias fueron relocalizadas porque sus precarias casas estaban prácticamente sobre la traza del ferrocarril.

Mientras, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba colocó postes para alumbrado público con el objetivo de mejorar la seguridad en el sector.

 

PARA EL BELGRANO CARGAS, "LO MAS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS"

Desde Belgrano Cargas y Logística SA, el principal inconveniente de los asentamientos linderos a las vías es la seguridad de las personas que se instalan. “Por normativa –explicó a este diario el vocero de la empresa, Carlos Funes – debe haber como mínimo 15 metros” de zona despejada. “Cualquier ocupación de terreno a menor distancia es un riesgo para los que allí se ubican y para nuestro personal”, advirtió y señaló que ese fue el motivo por el cual presentaron la denuncia en la Justicia Federal de Córdoba que motivó la audiencia convocada por el juez Vaca Narvaja. Funes también indicó que en los últimos tiempos se han incrementado los ataques a los trenes “por robo o diversión”.

Estado de las vías. En el marco de la causa judicial, se realizó una inspección ocular en la que se advirtió que había rieles flojos, ausencia de remaches en las uniones de las vías que motivó una sucesión de descarrilamientos en los últimos tiempos. Sobre este aspecto, el vocero de la empresa respondió que se están realizando trabajos de mantenimiento para evitarlos y para permitir mayor velocidad a las formaciones. El Belgrano Cargas transporta desde el norte azúcar, cemento y granos. Según Funes, la empresa tiene en sus planes llegar al 2020 triplicando la cantidad de toneladas que se mueven desde el norte al centro del país.

 

"LA FALTA DE MANTENIMIENTO ES DESIDIA CRIMINAL"

Alberto Ranulfo Ojeda es conocido en el sector como “Chaco”. Poeta, cooperativista e integrante de la mesa Córdoba de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), realiza trabajos sociales en Villa El Nailon desde 1998 En diálogo con PERFIL CORDOBA dijo que relevó cinco descarrilamientos del Belgrano Cargas en 45 días. Por ese hecho, radicó una denuncia en la Fiscalía Federal N.º 2.

“El 28 de noviembre del año pasado –el mismo día de su cumpleaños- a las 8,30 de la mañana vagones de una formación se desplazaron por lo menos tres metros; no pasó una desgracia porque Dios es grande”. Según su testimonio, en ese evento quedó soja desparramada.

Apenas se atraviesa Los Galpones, las vías se bifurcan. Una es usada por el Tren de las Sierras para seguir con destino a Punilla o a la estación de Alta Córdoba. A la otra la recorre la formación del Belgrano Cargas que se dirige hacia el norte del país. Esta última es la que presenta la mayor cantidad de siniestros. Según el acta de la audiencia del 14 de marzo último se constató que “los rieles están flojos, faltan remaches en las uniones de las vías y el tren pasa a excesiva velocidad para la zona”. Según contó Chaco alcanza los 70 km/hora y tiene entre 30 y 35 vagones que pasan diariamente y durante algunas jornadas se agrega una segunda frecuencia. Su relato evidencia dos cosas: la proximidad de las casas y la precariedad de las vías.