Perfil
CóRDOBA
Nuevo sistema

Transportistas advierten que los bitrenes los dejan afuera del negocio

Es porque las unidades cuestan el doble que un camión normal y afirman que no tienen financiamiento para comprarlas. Señalan que faltan controles para que el sistema arranque bien.

25-02-2018bitrenes
IMPULSO. La presencia de los bitrenes es promovida por el Gobierno y apoyada por el arco privado. | Cedoc
Son empresarios pyme. O minipyme, según las nuevas nomenclaturas. Y son choferes de sus propios camiones. “No tenemos nada que ver con la gente de Moyano”, aclaran. Asoman como uno de los pocos sectores –al margen del gremio de los Camioneros que afirma que habrá un impacto negativo en el empleo– que salieron a marcar algunas objeciones ante el proyecto oficial de instaurar los bitrenes en el territorio nacional. Los transportistas nucleados en la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) son más de 8.700 y, aunque reconocen que el sistema de los bitrenes tiene ventajas y puede ser una herramienta necesaria ante la falta de una red ferroviaria, ponen algunos reparos. Además, grafican que adquirir un bitren (un vehículo conformado por un camión y dos semirremolques biarticulados) se torna imposible para ellos ya que representa, en algunos casos, más del doble de la inversión que hay que hacer para comprar un camión con acoplado normal. 

Para pocos. El proyecto de los bitrenes tomó un nuevo impulso a partir del decreto que el presidente Mauricio Macri firmó para habilitar su uso. Además, se espera que en los próximos días ingrese a la Legislatura otro proyecto de ley del gobernador Juan Schiaretti ti para adherir a la iniciativa del ejecutivo nacional. Los bitrenes han sumado en las últimas semanas adhesiones de buena parte del arco productivo, porque se presentan como una alternativa más eficiente y segura frente a la logística que proponen los camiones. Pero para Fecotac no es tan fácil: “Hoy los bitrenes que están comprados y encargados no los adquirió ningún transportista, sino empresas grandes de carga. Para nosotros un bitren implica invertir de dos a tres veces lo que cuesta un camión como los que tenemos. Es imposible. Ya hoy estamos trabajando prácticamente a pérdida, entonces pensar en comprar un camión que es mucho más caro es imposible”, señala Pablo Trapani, presidente de Fecotac. Según el dirigente, un camión con acoplado convencional puede cargar unas 25 ó 27 toneladas y cuesta cerca de $2.5 millones. El bitren admite cargas de 70 toneladas pero implica un costo por encima de los $ 6 millones. “La preocupación del sector es que se trata de un sistema de transporte que no vamos a poder utilizar. Además, somos realistas, si hoy no tenemos financiamiento para comprar un camión chico, menos para lo otro. Los dueños de camiones estamos muy lejos de eso”.

-¿Imagina ver a los bitrenes circulando por las rutas de Córdoba? 
-La realidad es que hoy puede pasar cualquier cosa en las rutas. Hay camiones que no son bitrenes y llevan más kilos que los que llevan los bitrenes, de forma ilegal. Algunos son controlados, a otros no los ve nadie. Nosotros vivimos en la ruta y vemos lo que pasa. Hay que bajar los costos, pero sin hacer trampa.

-¿Les puede sacar trabajo el bitren? 
-Desde ya, cuando las toneladas se vayan a los bitrenes no van a ir en los nuestros camiones. Faltan balanzas y controles. El otro aspecto que enciende la alarma de Fecotac es la falta de control por los sobrepesos transportados, una moneda corriente en el transporte actual y que deberá contemplarse con los bitrenes. “Nosotros tenemos dudas porque hoy estamos haciendo las cosas mal, porque no se hacen los controles, porque hay camiones que deberían cargar 20 toneladas y los ha parado la Policía Caminera con 87 toneladas cargadas. Se están haciendo mal las cosas en el país en el área logística. Lo de los bitrenes está bueno, pero hay que tomarlo en serio. Le pedimos al Gobierno de Córdoba que nos pase la información y lo tratemos en el Consejo de Transporte de la Provincia donde estamos todos representados”, pide Trapani quien también señala que hace falta invertir para sumar más estaciones para controlar el peso movilizado.

“Que va a haber algunos problemas y algunos roces y…desde ya que sí. Es un cambio y todo cambio genera algún miedo primero, por la desinformación que hay, pero si se implementa de buena forma, puede que la producción sea más eficiente. Pero hablar de eficiencia en el transporte no es solo camiones más grandes y cargar kilos. Hay un montón de cosas como rutas, descarga, precios de los combustibles, cargas sociales, impuestos, que hace que el transporte en la Argentina sea caro”, apunta.

Ingenieros apoyan, pero señalan riesgos de sobrepaso y piden modificar rotondas 
 El Colegio de Ingenieros Civiles expresó su apoyo al esquema de los bitrenes, aunque con algunas recomendaciones técnicas. El ingeniero civil Oscar Dapás, coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, advierte: “La infraestructura vial de la provincia presenta, en varias de sus principales rutas, intersecciones del tipo de rotondas, elementos que pueden ser exigidos por el giro de estos vehículos”. Y señala que “las intersecciones ovales de la ruta E-53 deberían mejorarse, de la misma manera que otros accesos a distintas ciudades, como Río Cuarto”. En cuanto a la seguridad vial, señala que es posible determinar mayores tiempos de sobrepaso, lo cual se traduce en un mayor riesgo.