Perfil
CóRDOBA
Management

Qué pueden aprender las empresas del modelo de negocios del Barcelona

Javier Sobrino, Gerente de Innovación y Estrategia del FC Barcelona visitó Córdoba y selló una alianza con la que Siglo 21 se convierte en partner de su plataforma de conocimiento e innovación deportiva. Lecciones de una marca global.

01-07-2018barcelona
ALIANZA. El Barcelona y la Universidad Siglo 21 serán socios en la difusión de cursos y certificados. | Cedoc

Se dice que el FC Barcelona es “més que un club”. Y hay que reconocer que sobran elementos para ratificar ese slogan. Tiene 144 mil socios-dueños y 2000 deportistas, hace 40 años cuentan con una escuela formadora de jugadores profesionales (La Masía), este año facturará 900 millones de euros, promueve los trabajos de investigación de sus profesionales y cuerpo docente y logró formar una de las marcas más valiosas del planeta. Además, cuenta con una universidad y una fundación que ya genera impacto social en 1 millón de chicos en distintos países.

Detrás de todo ese es posible encontrar un concepto común al mundo de los negocios: estrategia. Su Gerente de Innovación y Estrategia, Javier Sobrino, visitó Córdoba para sellar una alianza con la Universidad Siglo 21 y convertir a esta casa de altos estudios es su partner nacional para difundir contenidos y programas académicos a través de la plataforma digital Barça Innovation Hub. En un encuentro con la prensa Sobrino destacó algunos de los pilares del plan estratégico del Barcelona y marcó puntos de encuentro conceptuales que pueden ser tomados por las empresas para encarar proyectos de largo plazo.

Según contó el ejecutivo, el Barcelona definió hace tiempo un plan estratégico con 5 líneas claras: excelencia deportiva, implicación social, infraestructura deportiva, marca y posicionamiento global y sostenibilidad. “Creemos que tan importante como el resultado es la forma de llegar a él. Para ello uno de los ejes de trabajo es la consolidación de la innovación y el conocimiento, creamos un área de conocimiento y tenemos a decenas de nuestros técnicos y profesionales estudiando e investigando. Pero la innovación tiene que ser abierta, nuestra estrategia se basa en desarrollar conocimiento, pero también en compartirlo”, apunta Sobrino.

-De todo lo que ha desarrollado el Barcelona, ¿hay lecciones que se pueden tomar para las pequeñas y medianas empresas?
-Para mí el gran aprendizaje es tener una estrategia y estar enfocado en esa estrategia y cualquier decisión importante pasarla por el filtro de la estrategia, ¿es compatible con la estrategia que hemos marcado o no? Y si no lo es, rechazarla. Y muchas veces cuando se habla de pymes se piensa que no hay que tener estrategia y que la estrategia es sobrevivir y la verdad es que el día a día es difícil, es duro, pero si se puede tener el tiempo para tener una estrategia clara eso es lo que va a marcar después todas las decisiones.

-Es un tema conceptual más que de presupuesto.
-Exacto, es cuestión de tener claras las ideas, antes que de invertir mucho. Es parar un momento y decidir hacia dónde quiero ir y cómo quiero conseguirlo. Independientemente del nivel de inversión, claro que la estrategia de una gran corporación no es igual que de una pequeña empresa, pero todas deben tenerla.

-¿Cómo sostener la innovación en tiempos de crisis?
-Los tiempos de crisis son los peores para la innovación porque son tiempos de urgencia. Muchas veces crisis e innovación no calzan porque, además, los tiempos de maduración de la innovación son largos. Cuando una empresa está en crisis tiene que ordenarse y después pensar en la innovación, no ir a la innovación.

-¿Líneas indispensables para consolidar una marca que pretende trascender fronteras?
-La coherencia. Tienes que ser coherente con lo que eres. Tienes que tener muy claro lo que eres porque si se ven contradicciones al final no hay consolidación de marca. Y después, generar algún punto de atracción para crear conocimiento de marca.

La Siglo 21, partner del Barça Innovation Hub 
El Barcelona y la Universidad Siglo 21 firmaron hace caso 2 años un acuerdo para ser socios en la generación y difusión contenidos académicos vinculados al deporte, el management, la comunicación y el marketing, entre otros campos. Esa alianza se refuerza ahora con el nombramiento de la Siglo 21 como partner exclusivo para nuestro país de la plataforma digital Barça Innovation Hub. En la presentación a la prensa se destacó que se trata de una “plataforma de conocimiento e innovación deportiva a nivel mundial que tiene un triple objetivo: la generación y difusión de conocimiento; la alianza con startups y organizaciones establecida para la cocreación de productos y servicios y la promoción de un ecosistema relevante”.