Perfil
CóRDOBA
REFORMA JUDICIAL

Piumatto cuestionó cambios de horarios y ferias en la Justicia

El secretario general de UEJN estuvo en Córdoba el viernes para una capacitación sobre violencia laboral. Dijo que los judiciales tienen el más alto índice de productividad en relación al resto del Estado.

8_4_2018_piumatto_finopizarro
BIENVENIDA. Piumatto fue recibido en Córdoba por camaristas y jueces federales. | Fino Pizarro

Durante el último viernes, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumatto, encabezó en la ciudad de Córdoba un curso de capacitación sobre violencia laboral dirigido al personal de los tribunales federales, al que se sumaron algunos trabajadores de la justicia provincial. De la apertura participaron funcionarios, miembros de la Cámara Federal, jueces, fiscales y defensores oficiales.
Sobre el tema convocante, subrayó que “no sólo es una violación de derechos de los trabajadores sino que entorpece el funcionamiento de la oficina, hay un deterioro en el servicio”.
Consultado por este diario sobre la reforma judicial impulsada desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación que incluye ampliar los horarios de atención en los tribunales y modificar las ferias de enero y julio, opinó que “es ridículo pensar que esos cambios mejoran la justicia”.
Dijo que los principales impulsores de cambios para agilizar el servicio son los trabajadores y que en esa línea enmarcan modificaciones estructurales como la creación de un fuero de flagrancia, como el que existe en la provincia de San Juan. “Los juzgados están atestados de delitos menores que les impide abocarse a las causas importantes”, sostuvo.
Piumatto también elogió la productividad de los empleados judiciales porque son los “más eficientes en comparación con el resto de poderes del Estado teniendo en cuenta el volumen de trabajo que resuelven en una jornada laboral”. Señaló que la planta de personal se mantiene congelada desde hace tres décadas, mientras se multiplicó la población y la conflictividad social. “Los judiciales hacen tareas que los códigos asignan hasta a los propios jueces”, remarcó. 
Además de algunas modificaciones procesales, opinó que hay que optimizar la gestión informática de modo de ir hacia el expediente digital para generar un servicio más eficaz. 
También se refirió a la situación de la CGT. “No hay diferencia en el diagnóstico de la situación –indicó- estamos discutiendo relanzar un programa que interprete lo que pasó en este tiempo, pero hay que seguir discutiendo para encontrar puntos de contacto que permitan la defensa de los trabajadores con mayor eficiencia”.  
Sostuvo que es necesario hacer un llamado de atención al gobierno porque está perjudicando a los trabajadores y a los sectores más humildes de la sociedad.