Perfil
CóRDOBA
Ordenamiento urbano

Municipalidad insistirá en desarrollar y poblar áreas centrales vacantes

Buscan revalorizar y poblar unas 1.000 hectáreas subutilizadas en zonas céntricas. Con municipios del Gran Córdoba se planificará la periferia, donde crece la oferta y demanda de loteos residenciales.

24-06-2018distritos
CIUDADANO. Es el Distrito que incluye los predios de Forja que albergarán la nueva sede del Concejo Deliberante. | Cedoc

Un estudio de la Municipalidad de Córdoba detectó que hay unas 1.000 hectáreas dentro del ejido urbano en condiciones de subdesarrollo o subutilización. Son espacios que están en zonas céntricas o en barrios anexos al centro que permanecen deprimidos y despoblados. Ese diagnóstico se complementa con otros trabajos y los estudios de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) que entregó cuatro informes para “proyectar y desarrollar un ordenamiento urbano sustentable” en la zona norte, centro, este y sur de la ciudad. Con toda esa materia prima informativa la Subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba comenzó a delinear las matrices para el desarrollo urbanístico de la ciudad en dos frentes: una zona central y pericentral y el área correspondiente a la periferia urbana.

Consolidar lo central. En el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de este año, el intendente Ramón Mestre adelantó un primer bosquejo de lo que serían las prioridades al definir cinco “distritos” para la ciudad. El mensaje, para vecinos y empresarios desarrollistas es que la prioridad será promover el crecimiento residencial en las zonas centrales del ejido municipal. Para ello, comenzarán a tomar forma los mencionados distritos urbanos y tendrán que empezar a concretarse beneficios, incentivos y sobretodo obras, para que apostar por los barrios del centro y su cercanía tenga sentido. La decisión choca de lleno con los proyectos e inversiones de varias firmas desarrollistas que, atentos a lo que venía demandando el mercado, apostaron por loteos y bancos de tierras en la periferia de la ciudad y el Gran Córdoba.

Leticia Gómez, al frente de la Subsecretaría de Planeamiento municipal explicó: “Es distinta la temporalidad prevista para distritos locales como Abasto o Ciudadano, que la planificación de la periferia, porque a nivel de eficiencia urbana es más importante revitalizar las áreas que ya cuentan con servicios e infraestructura instalada, de accesibilidad y usos como es un área central o pericentral para que no queden espacios vacantes. Siempre es más importante revitalizar áreas urbanas antes que habilitar nuevas áreas en zonas que no están consolidadas”.

Lo que viene. Según datos de la Municipalidad se detectaron unas 1.000 hectáreas en barrios cercanos al centro que están subutilizadas. Son áreas cercanas al río, predios ferroviarios que cuentan con servicios y mucho potencial pero no han sido oportunamente desarrollados. Hay espacios en Alberdi, San Vicente, Talleres, Cofico, Alta Córdoba o Güemes y es donde entran en juego algunos de los proyectos catalogados como “Distritos”. Dos de esos espacios tendrán novedades el mes que viene: el 17 de julio finaliza el concurso de ideas para los proyectos en el Distrito Ciudadano. Y también en julio ingresaría al Concejo Deliberante la ordenanza para el Distrito Abasto. “Es un plan especial que implica renovación edilicia, mejora del espacio público, incentivos para actividades de tipo tecnológico. Hay mucho tejido para renovar, hay muchas posibilidades para invertir por parte del Estado y de impulsar a los privados para que desarrollen. Una de las observaciones de Adec sobre el área central apunta a captar poblaciones residentes para que no sea tan monofuncional, porque es un sector que tiene una dinámica comercial muy importante, pero no residencial”, apunta Gómez.

La periferia. La definición sobre cómo se crece en las tierras de la periferia de la ciudad, que colindan con otras localidades del Gran Córdoba ya empezó a tratarse, pero demandará otros tiempos. Desde la Municipalidad destacan que “para atender las tensiones de una ciudad inserta en un proceso metropolitano se busca una planificación que trascienda lo local”. A fines de abril se firmó con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación un acuerdo para el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Estratégico del Gran Córdoba. Firmaron la capital provincial y otros siete municipios (Salsipuedes, Río Ceballos, Colonia Tirolesa, Montecristo, Juárez Celman, Bouwer y Villa Allende) y el objetivo será articular, entre otras cosas, cómo ordenar el crecimiento y en qué zonas se priorizarán las áreas residenciales y en cuáles las comerciales, industriales o los espacios verdes.

Loteos frenados. La decisión de priorizar la densificación en barrios centrales divide aguas entre empresarios desarrollistas. Hay un sector que reconoce la condición lógica de la decisión para no extender “la mancha urbana” de Córdoba hacia zonas sin servicios. Otros pivotean entre la resignación y la bronca: “Tenemos un loteo frenado porque no se decide un cambio en la normativa de uso de suelo. Presentamos todo, esperamos los estudios de Adec y ahora tampoco sale porque van a avanzar con el centro y el Abasto. Queda todo frenado hasta la próxima gestión”, se lamentó un empresario desarrollista local con grandes proyectos en distintos puntos de la ciudad.

Los cinco distritos urbanos 
Distrito Ciudadano: prevé la recuperación de predios ferroviarios abandonados (Los Galpones, Estación Alta Córdoba y ex Forja) que suman 51 hectáreas. Incluye la nueva sede del Concejo Deliberante, un nuevo parque educativo y la promoción de desarrollos urbanísticos productivos y nuevos espacios públicos.

Distrito Abasto: es un polígono de 30 manzanas comprendido entre Bv. Los Andes, Av. Maipú, Av. Sarmiento y Av. General Paz. Se prevén beneficios fiscales para residentes y actividades productivas.

Distrito Joven: está compuesto por los barrios Güemes, Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria y prevé obras como el Portal de Güemes y el cruce bajo nivel en plaza España.

Distrito Familia: integrado por el Parque Sarmiento, el Parque de las Tejas y Ciudad de las Artes. Prevé la reconversión progresiva del zoológico en un nuevo centro de educación.

Distrito Verde: en la zona de la Reserva Natural San Martín, el futuro Parque del Chateau, el Parque Kempes y el Jardín Botánico. Buscan convertirlo en polo de educación ambiental y parquizar con 60 mil nuevos árboles.