Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A JUAN NEGRI (CONCEJAL UCR)

“Me hubiese encantado que Mestre eliminara la doble candidatura”

El edil oficialista manifestó su visión acerca de las reformas que impulsa el Ejecutivo. Además, qué dijo del rol del radicalismo en Cambiemos y la posible candidatura de Mario Negri.

_20180422_juannegri_cordoba
AL SURRBAC. | Cedoc Perfil

La pluralidad del oficialismo en el Concejo Deliberante permite que dentro del bloque se alcen algunas voces que puedan manifestar sus diferencias con el Ejecutivo que conduce el intendente Ramón Mestre. Y precisamente, dentro de la bancada, uno de los ediles que hace saber su posición a veces en disidencia con el resto del bloque, es el concejal Juan Negri. En diálogo con PERFIL CORDOBA reconoce que “hoy la relación del bloque está bien”. “Tratamos de anticiparnos a cuestiones de la ciudad y tenemos nuestras diferencias por tener una bancada compuesta no sólo por radicales, sino también por el PRO y el socialismo en su momento con (Laura) Sesma”, agrega. 

-¿Qué futuro vislumbra en este escenario de reformas que comenzaron a plantearse, primero en la Provincia, y luego en el Municipio con los proyectos que envió el Ejecutivo?
Me hubiese encantado, lo digo bien, que el intendente tome el primer proyecto que presenté para enmendar la Carta Orgánica y eliminar las dobles candidaturas en la ciudad. Lo amerita el momento, se gana en calidad institucional y aggiorna la Carta Orgánica a nuestros tiempos porque tiene más de 20 años. Hoy la sociedad nos está reclamando transparencia y calidad institucional, pero el proyecto quedó ahí. 

El intendente Mestre envió un proyecto para enmendar dos artículos: uno por paridad de género y el otro para elegir de manera directa a los directores de los CPC. Pero Negri sostiene que si se pretende enmendar más de dos artículos se debe hacer una reforma y después validarla con un referéndum en algunas de las instancias electorales del año próximo, por ejemplo. “Hace falta una reforma profunda porque Córdoba sin descentralización operativa, no tiene futuro”, dice. 

-¿Cómo ve el futuro de la adjudicación del servicio de recolección de residuos?
Me tiene muy preocupado el proceso. Muchas de las cosas que están sucediendo, las dijimos. Algunos escucharon, otros no. En su momento planteé 16 modificaciones en el pliego y tuvimos una discusión fuerte porque es el contrato más oneroso después de los salarios. Estoy preocupado porque el nivel del conflicto en la adjudicación aumenta. Veo a un gremio desbocado que se maneja no sólo como dueños de las empresas, sino como dueños de la ciudad. Que el Surrbac vaya y le pregunten a los vecinos qué pasa hoy con la recolección que ellos dicen hacer en forma correcta. Espero que Mestre denuncie el convenio abusivo que tienen. Y quiero aclarar que no estoy en contra de los trabajadores, pero veo ansiedad gremial y falta de control.

-¿Lo condiciona en sus aspiraciones que su padre quiera ser candidato a gobernador?
No me condiciona. Sueño con ser intendente de Córdoba. Me preparo, estudio y camino los barrios. Si Mario es el candidato, soy el abanderado número uno. Objetivamente creo que Mario es el candidato más preparado que tiene Cambiemos y es uno de los pocos que puede administrar el descalabro que va a dejar Unión por Córdoba.

-¿Se empieza a plantar el radicalismo a nivel nacional?
Estamos más fuertes desde lo partidario. El presidente anterior (José Corral) era más light. (Alfredo) Cornejo no sólo es gobernador del radicalismo, sino que sabe que el partido puede incrementar esas gobernaciones en nueve distritos el año que viene.