Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GENERO

Más fondos para contratar personal tercerizado en el Polo de la Mujer

Aumentó el presupuesto en políticas de género. Las trabajadoras del Polo aseguran que falta capacitación en quienes reciben a mujeres que por primera vez se animan a denunciar.

14-01-2018-polo de la mujer
PRESUPUESTO. Los fondos para el Polo Integral de la Mujer aumentan año a año. Sin embargo, advierten que falta personal capacitado. | PRENSA GOBIERNO DE CORDOBA

El presupuesto para erradicar la violencia de género y trata de personas viene en crecimiento. El Gobierno provincial destinó al Polo Integral de la Mujer $236.911.000 para 2018, lo que significa un aumento del 66% respecto al año anterior ($142.730.000), según se consigna en el Portal de Transparencia de la Provincia. 

Sin embargo, trabajadoras del Polo advierten que uno de los mayores inconvenientes es que no se incorpora personal capacitado. En ese sentido, uno de los mayores aumentos previstos para este año es en el área de Servicios Técnicos, profesionales y de terceros. En 2017 el presupuesto fue de $9.300.000 y ahora será de $29.000.000. Habrá más personas trabajando, pero tercerizadas, es decir, no especializadas. Incluso, el crecimiento en la planta de personal permanente no es significativo: pasó de estar integrada por 47 personas a 49, según el mismo Portal de Transparencia. 

“Algunas violencias son muy sutiles y si no estás capacitada, se te escapan. No todas las mujeres que llegan al Polo lo hacen con manifestaciones concretas de violencia, como golpes o insultos. La mujer tarda mucho en tomar la decisión de hacer la denuncia o pedir ayuda. Por eso el primer contacto es clave. Si no estás capacitada para escuchar y guiar, probablemente esa mujer no vuelva más”, señaló una trabajadora con amplia trayectoria en el Polo Integral de la Mujer. 

Un dato más: en el presupuesto del año pasado figuraban $340.000 destinados a Perfeccionamiento y Capacitación, pero en el informe de la ejecución presupuestaria no se registran gastos destinados a este ítem y en el presupuesto de este año directamente no aparece ningún monto para esa área. 

“Hay una decisión del Ejecutivo de realizar distintas modalidades de contratación y de incorporación de equipos. No es una decisión de esta Secretaría ni del Ministerio al que pertenece”, sostuvo, por su parte, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, y agregó que no poseen una administración propia y que las capacitaciones para el personal que trabaja en el Polo son permanentes. 

“No anunciamos las jornadas de formación porque son habituales. A través del Programa Cuidar se brinda asistencia mensual a los equipos profesionales”, agregó. De acuerdo con el registro de femicidios elaborado por Mumala, el año pasado hubo 23 víctimas hasta noviembre. 

“Por lo general, cuando ocurre un femicidio, nos preguntamos por qué nunca se hizo una denuncia. Y no sabemos si en realidad se quiso hacer la denuncia. Tal vez tuvo la intención, pero la perdimos cuando fue a pedir ayuda”, agregó la trabajadora. Refugios para mujeres. Desde la Secretaría de Lucha contra la Violencia de Género y Trata de Personas informaron que “la mayor parte de los recursos actualmente están destinados a la Asistencia, Protección y Empoderamiento de las Mujeres a través de herramientas como becas de subsistencia o emergencia y ayudas económicas no reintegrables para el pago de alquiler”. 

Hay un ítem del presupuesto específicamente destinado a las ayudas sociales que sí sufrió un recorte: en 2017 el monto fue de $45.542.000 y para el 2018 disminuyó a $40.000.000, según el Portal de Transparencia. Justamente, uno de los puntos críticos del ciclo de la violencia de género que atraviesan las mujeres se configura cuando la asistencia económica no llega a tiempo, después de haber realizado la denuncia: tienen que volver al hogar donde conviven con el agresor. Por ese motivo, el Polo Integral de la Mujer cuenta con un fondo destinado a cubrir el pago del alquiler para aquellas mujeres que lo soliciten. 

De acuerdo con el portal, en 2017 el presupuesto fue de $564.000. Para este año, el presupuesto disminuyó: $540.000. Además de las becas de alquiler, la Provincia apuesta a la creación de diez Polos en el interior, ya que actualmente el de Capital atiende la demanda de la ciudad y del interior (están en funcionamiento Cruz del Eje y Villa María y se ejecutan los de Río Cuarto, San Francisco y Villa Dolores). 

“Hay un error en la concepción de las políticas de género si no se entiende que deben encararse políticas transversales en lugar de diseñar un abordaje que atraviese todo el Estado, porque de lo contrario vamos a seguir actuando sobre las consecuencias”, aseguró la legisladora Liliana Montero, quien presentó en noviembre de 2016 un proyecto de ley que define qué debe hacer cada estamento del Gobierno para alinearse en una política de género. Todavía no se trató en la Legislatura de la provincia.

Nuevas herramientas
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, se desarrolló una app para teléfonos celulares como una nueva herramienta para la lucha contra la violencia de género, el autocuidado y el acompañamiento de grupos de confianza.  El proyecto está en la etapa final de pruebas técnicas. 

La aplicación para smartphones contará con herramientas informativas, test, botones de alarmas, y discado directo a la Policía y al 0800-889898 del Polo Integral de la Mujer en situación de violencia. Entre enero y diciembre de 2017 la línea de asistencia del Gobierno provincial recibió 6.397 llamados. En marzo se registró un pico de 620 mientras que el número más bajo fue en junio, con 467. El tiempo entre el momento en el que la mujer hace la denuncia o solicita asistencia y el momento en el que recibe una respuesta estatal es clave para prevenir los femicidios.