Perfil
CóRDOBA
En la Provincia

Las franquicias mueven $130 mil millones y proyectan crecer un 20% el año que viene

La cámara que las nuclea estima que hay más de 22.000 negocios bajo este formato en las principales ciudades de Córdoba. Se viene expo con tendencias y novedades para el sector.

10-12-2017franquicias
FORMATO. Los locales gastronómicos, uno de los rubros con mayor presencia entre las franquicias. | Cedoc

El mundo de las franquicias viene en franco ascenso y ya puede mostrar números muy atractivos que dan cuenta de un formato muy consolidado. Córdoba concentra la segunda plaza del país en generación de franquicias y el número de negocios bajo este esquema tuvo una expansión en torno al 17% este año. Desde la Cámara de Franquicias de Córdoba, una entidad que reúne a firmas como Grido, Lapana, Caseratto, Junior B, Andrea Franceschini y Lozada Viajes, dan algunos números del mercado provincial: hay alrededor de 22.000 locales que operan como franquicias en Córdoba, emplean de forma directa a 11.000 personas, cuentan con una rentabilidad promedio del 17% y movilizan en total casi $130 mil millones. “La rentabilidad está un par de puntos más arriba en 2016, pero cayó por el aumento en los servicios y las tarifas. Este ha sido un buen año y creemos que en el 2018 se puede acelerar la creación de franquicias para crecer un 20% más. Se está apuntando a la profesionalización y a la nacionalización de las empresas. En general, se apunta a fortalecer la presencia en el interior del país y luego avanzar hacia la plaza más competitiva, que es Capital Federal”, destacó Mariano Lureschi, gerente general de la Cámara de Franquicias de Córdoba. La entidad prepara un gran encuentro para el sector (ver “Se viene cumbre…") y ya está negociando con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias para establecer un nuevo tipo de vínculo y relacionamiento de cara al año que viene.

Se viene cumbre de franquicias. El Encuentro de Franquicias 2017, organizado por la Cá- mara de Franquicias de Córdoba (CFCor), se realizará los días 14 y 15 de diciembre en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) y contará con dos actividades principales: una primera destinada al reconocimiento de sus principales exponentes, los “Premios Día de la Franquicia”; y una segunda jornada pensada como un gran networking en torno a charlas de oradores nacionales e internacionales, donde los principales sistemas de franquicias de Córdoba expondrán sus propuestas. Se espera la presencia de más de 800 visitantes.