Perfil
CóRDOBA
Hub paleontológico

La UNC impulsa un ‘Jurassic Park cordobés’ en el actual zoológico

La propuesta surge del Laboratorio Animatrónico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. Incluiría un parque con dinosaurios robotizados y animados.

Hugo Pailos
Hugo Pailos, director del Laboratorio de animatrónico y control dinámico con uno de los ejemplares que desarrollan ingenieros locales. | Cedoc Perfil

El pasado jueves tuvo lugar en el Concejo Deliberante una audiencia para debatir el futuro del Jardín Zoológico de Córdoba . En medio de un intenso debate, se presentó una propuesta innovadora: la creación de un Jurassic Park cordobés con robots y dinosaurios animados. El proyecto está a cargo del ingeniero Hugo Pailos, director del Laboratorio Animatrónico y Control Dinámico de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pailos expuso los detalles de lo que, de aprobarse, sería el futuro parque: “Contamos con dinosaurios robotizados hace 22 años. Es el tiempo en el que venimos diseñando, desarrollando y exhibiendo estos robots en parques temáticos de Brasil y Chile. Es curioso que tengamos nuestros robots en estos países y que en Argentina, específicamente en Córdoba, hayamos tenido muy pocas oportunidades de mostrarlos, como en Tecnópolis, pero no mucho más. Creemos que con estos antecedentes, el know how y nuestro equipo de trabajo podemos ser parte de la solución para el futuro del zoológico”, explica el ingeniero.

“La propuesta es reemplazar los espacios actuales basados en un modelo caduco con jaulas en mal estado, u ocupar zonas que están sin uso–advierte Pailos–. Paulatinamente podríamos hacer uso de esas instalaciones que serían mejoradas y refaccionadas para que contengan una fauna extinta de Córdoba, principalmente la del período pleistoceno o cuaternario. Una fauna preciosa que se la puede exhibir en for ma de robots y de dinosaurios animados. Tenemos megateriums, gliptodontes, dientes de sable, scelidoteriums, todos animales que habitaron nuestros suelos. De esta manera, reemplazaríamos las especies que ya no deben estar ahí por animales prehistóricos. Esto lo completamos con un diorama, que es la simulación de un paisaje, y eso conlleva un montón de ventajas respecto a otros parques porque lo hace sumamente interactivo”, agrega.

Convenio público privado. Según Pailos, el proyecto se viene gestando desde hace muchos años. Pensaron cada uno de los posibles problemas que podrían surgir a la hora de la concreción, incluso la financiación y el presupuesto. Así, contemplan la posibilidad de constituir una fundacin y firmar un convenio macro entre diversas instituciones privadas y estatales para que se comprometan a mostrar el gran capital paleontológico del país. El lugar contaría con teatrinos, centros de interpretación, una sede para la Tecnicatura en animatrónica, espacios para la investigación y un hub paleontológico. Desde Córdoba se comunicaron con paleontólogos de otras provincias que dieron su visto bueno al proyecto. La idea es que cada uno de estos lugares pueda poner en los terrenos del actual zoológico su stand para promocionar el registro fósil de sus zona.

“Tenemos la solución para cada punto, a través de un sistema estudiado por el cual esto podría funcionar sin mayores costos y con la seguridad que necesita el visitante. Sin ser pretenciosos creemos que tenemos un equipo de investigadores y desarrolladores capacitados, con experiencia porque hemos trabajado para museos y parques temáticos, diseñando y desarrollando muchos robots, animaciones computadas y juegos interactivos”, evalúa el director de animatrónica, y agrega: “Somos los únicos en Argentina que trabajamos bajo la supervisión de biólogos y paleontólogos de reconocida trayectoria internacional. Nuestro equipo está conformado por ingenieros electrónicos y mecánicos, diseñadores, animadores, músicos y artistas especializados para dar a nuestros robots la estructura adecuada pero también un movimiento verosímil y un aspecto exterior impactante”, completa el hermano de “El Flaco” Pailos. 

 

España e Inglaterra, los inspiradores del proyecto
 

La idea del Parque Jurásico cordobés tiene antecedentes internacionales. En Europa existen dos parques temáticos de dinosaurios que reciben miles de visitantes de todo el mundo, que fueron inspiración para los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de ellos es Territorio Dinópolis, un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios ubicado en la ciudad de Teruel, en España.

Dinópolis combina ciencia y diversión para vivir de cerca el mundo de los dinosaurios. “Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido”, explica la propia página web del lugar.

El otro parque es The Land of de Living Dinosaurs (La tierra de los dinosaurios vivientes), ubicado en la localidad de Bewdley, en Inglaterra. Cuenta con la colección más grande de dinosaurios animatrónicos del Viejo Continente: más de 40 tipo de dinosaurios, dentro de los cuales se destacan el temido Tiranosaurio Rex, mamuts lanudos, tigres diente de sable y dinosaurios voladores, entre otras especies que forman parte de la nutrida fauna de este parque. Además, cuenta con acuarios, un safari, espacios destinados a la era del hielo, cueva de pingüinos, aviarios y criaderos de diversas especies animales son algunas de las atracciones que animan uno de los parques más visitados de todo el Reino Unido. “Hemos visitado estos sitios antes de plantear el proyecto y, por las características del zoológico de Córdoba, creemos que esto sin problemas podría realizarse en las instalaciones de nuestro zoológico”, asegura Pailos.