Perfil
CóRDOBA
JUBILACIÓN ANTICIPADA DE ESTATALES

La Provincia ya la descartó y Mestre habló de “casos excepcionales”

El plan de Nación para reducir el Estado no prendió en Córdoba. En El Panal se concretaron más ingresos a fines de 2017 y en la Ciudad descartan masivos casos de pasividad.

_20180121_SCHIARETTI_MESTRE
EN CÓRDOBA, NI. El plan de la Nación no hizo eco en la administración de Schiaretti ni en la de Mestre. | CEDOC Perfil

En Buenos Aires, desde fines del año pasado se habla del “plan fitness” que el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, activó con la venia del presidente Mauricio Macri para reducir el Estado. En un proyecto que incluso alcanza la reducción de la cantidad de carteras que actualmente tiene el Ejecutivo encabezado por el líder del PRO.

Esta semana, el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que la intención existe y que se está trabajando en reducir un 20% del Estado en los próximos meses. Situación de la que ya los ministros están al tanto. Sin embargo, en Córdoba, primero el gobernador Juan Schiaretti y luego el intendente Ramón Mestre pusieron reparos a la reducción, descartando que se vayan achicar ambas plantas de estatales. Y si bien, en algún momento se especuló en el Palacio 6 de Julio con esta posibilidad, el propio intendente se encargó casi de asegurar que podría ser para “casos excepcionales”.

De esta manera, el stand by que ambos pusieron a un proyecto que Nación viene impulsando desde hace meses y sobre el que particularmente Macri sigue con atención, se podría contar como el primer desaire de los líderes cordobeses a los dueños de los despachos de Casa Rosada.

Primero sí; ¿después? A mediados de la semana, fuentes del Municipio dejaron trascender que existía la posibilidad de abrir un registro de pasividad anticipada y sobre el cual se empezaba a trabajar. Situación que ponía en plena sintonía al Palacio 6 de Julio con lo pretendido por Nación para los próximos meses, y considerando además lo que  desde Buenos Aires trascendió en las últimas semanas: habría créditos a provincias y municipios para financiar los retiros voluntarios.  

La información anticipada por Canal 10 y luego fue el propio Mestre quien le bajó el tono sobre el final de la semana. Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo saber PERFIL CORDOBA, el boceto y el listado con los municipales que están en condiciones de acogerse a este régimen, existe. Asimismo, este medio pudo saber que no a todos los secretarios municipales –la planta política- les cayó bien la medida. Algunos consideran que podrían desmantelarse sus áreas y que el proceso para volver a reactivar la rueda podría ser más largo y costoso.

En tanto, desde el gremio prefirieron no manifestarse al respecto. El Suoem, que vive sus primeras semanas bajo el tándem que integran Beatriz Biolatto y Rubén Daniele, decidió no expresarse aunque, en caso de que avance el plan, podrían dejarlo en manos de cada uno de los afiliados. En el Ejecutivo creen que al poder tratarse de arreglos individuales el sindicato dejaría el camino allanado.

El otro factor que hace ruido es el salario. El proyecto de jubilación anticipada estaría dirigido a aquellos que les falte cinco años para jubilarse, pero podrían continuar percibiendo el 70% de su sueldo en los primeros meses y el porcentual se iría incrementando a medida que se acerque la fecha para quedar en situación pasiva. “¿Cómo le caería a la gente que un empleado municipal cobre sin trabajar?” razonó una de las fuentes en contacto con este medio.

Todo esto se suma a que en el primer mandato, y a dos meses de asumir, el actual referente de Cambiemos envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para derogar la normativa que habilitaba la jubilación anticipada. En aquel momento, el encargado de anunciar el proyecto en diciembre de 2011 a días de que Mestre reemplazara a Daniel Giacomino, fue el por entonces Secretario General, Sergio Torres. El funcionario, quien luego de pasar por varias áreas quedó fuera del Gabinete, lo había anunciado junto al final de las horas extras y la extensión de jornada.

Finalmente, durante la inauguración de una pileta municipal, el propio Mestre descartó que sean masivos pero dejó la puerta abierta para “casos excepcionales”. “Somos de la idea de que ese régimen le hizo mucho daño al Municipio y lo eliminamos apenas asumimos porque se fue mucha gente con experiencia y mucho para aportar a los más jóvenes. En el marco del Consenso Fiscal sería para casos excepcionales y con aquellos que están prácticamente jubilados, con carpeta psiquiátrica”.

En la Provincia, más difícil. En el caso del Estado provincial, la situación para que se sumen a las medidas que impulsa la Nación son aún más complejas. Pese a la firma del Consenso Fiscal que incluía uno de estos puntos, el gobernador Schiaretti señaló desde Madrid que "no lo teníamos pensado". Al tiempo que prácticamente lo descartó por la situación que se vive con la Caja de Jubilaciones de la Provincia. "Es difícil porque la Caja tiene déficit y eso lo aumentaría aún más" dijo y agregó: “la Nación se hace cargo de una parte, pero hay otros 7.200 millones de pesos que los soportamos todos los cordobeses. Además, no es que el Gobierno nacional se hace cargo de pagar las indemnizaciones, es un crédito que se da", dijo con respecto al aval económico para habilitar las jubilaciones anticipadas. Además, cabe recordar que sobre el final del año, se confirmó el pase a planta de 4800 contratados en la Provincia.