Perfil
CóRDOBA
MESA DE DINERO

La Justicia federal investiga de oficio a Guido Romagnoli

López de Filoñuk analiza información sobre los hechos ocurridos en el asalto del 16 de febrero, donde murieron un policía y dos delincuentes.

18_3_2018_lopezdefiloñuk_cedocperfil
DESENCUENTRO. El fiscal Caro derivó una parte de la investigación al Juzgado Federal de turno, pero desconocía que Graciela López de Filoñuk estaba investigando el caso de oficio. | Cedoc Perfil

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk abrió una investigación de oficio una semana después de ocurrido el violento asalto en un departamento de calle Rondeau 84 el 16 de febrero último. El robo tuvo el saldo de tres personas muertas: el policía Franco Ferraro y dos de los integrantes de la banda que perpetró el atraco, Rolando Ricardo “el Ciego” Hidalgo y Ricardo Serravalle.

Así lo consignó el miércoles pasado el sitio alcatrazrevista. com y luego fue confirmado a PERFIL Córdoba por López de Filoñuk. En comunicación con este diario, la fiscal subrayó que abrió de oficio -por iniciativa propia y no por una denuncia- una investigación el día 23 de febrero y se excusó de dar más detalles, por el momento.

La sospecha que pervive desde el desenlace del asalto es que en ese lugar, tras la pantalla de una empresa inmobiliaria dedicada a administrar edificios (tal como declaró su titular Guido Romagnoli en la Justicia provincial), se habría escondido una financiera ilegal, más conocida como “cueva” en la jerga. En ese marco, circularon versiones sobre dineros provenientes del narcotráfico, de encumbrados dirigentes polí- ticos y hasta de dos gremios estatales.

En el testimonio ofrecido en los tribunales provinciales, Romagnoli dijo que el botín con el que se alzaron los delincuentes era de $300 mil y cheques por $2,3 millones. Para los investigadores, esa suma es exigua para justificar el despliegue de la banda en logística, armamento y profesionalidad.

Movimientos inconexos. No deja de extrañar que solo se haya hecho pública la existencia de la causa abierta en la Fiscalía Federal III de López de Filoñuk después de tres semanas desde que el fiscal provincial, Rubén Caro, comenzara a investigar el robo. Este diario publicó el 25 de febrero que Afip investigaba la actividad desplegada en el departamento de Romagnoli. Y durante la semana que terminó, el propio Caro informó que, concluido un informe preliminar del organismo nacional, derivaba esa parte de la investigación al Juzgado Federal de turno, pero desconocía que ya había una causa abierta.

Indagatorias. La investigación sobre el robo continúa en jurisdicción provincial. Los tres detenidos, Diego Tremarchi – quien portaba una pistola Bersa Thunder 9mm del lote que fue sustraída de Jefatura de Policía-, su tía y empleada doméstica de Romagnoli, Teresa Luisa Mitre, y el hermano de la mujer, Miguel Angel Mitre, serán indagados por el fiscal Rubén Caro la semana entrante. Los tres permanecen detenidos. El funcionario además mantiene orden de captura de dos sospechosos de integrar la banda, Ariel Rodríguez Murúa y Ariel Eduardo Gramajo. Dos abogados se presentaron días pasados para acordar la entrega voluntaria de Gramajo pero incumplieron. Se realizaron más de 30 allanamientos en Cura Brochero, Mina Clavero, Quilino y alrededores donde información anónima indicaba que habían visto a los prófugos. Además se incorporaron fotografías de altura para realizar croquis y planos que permita establecer cómo actuó la banda antes, durante y después del atraco.