Perfil
CóRDOBA
Tarifas

Hoteleros: “sin los impuestos, la factura de luz se reduciría un 35%

La Asociación que los nuclea en Córdoba recalca que “nadie se hace cargo de la ineficiencia de Epec”. La Camara de Industriales Metalúrgicos manifestó su apoyo a la Provincia.

29-04-18hoteleros
COSTOS. Los hoteleros advierten que la rentabilidad de la actividad está en juego y si no bajan los costos que afronta el sector | Cedoc

Los cuatro días de este fin de semana extralarge y una nueva edición del Rally Mundial le devuelven aire a la hotelería y gastronomía de la provincia. Pero los empresarios del sector saben que ya comenzó el duro desafío de romper la estacionalidad. Todo, en un contexto complicado, con boletas de luz infladas y cuando comenzarán a llegar las facturas de gas con nuevos valores: “El panorama es muy complejo por los costos fijos que tenemos. Que bajen los impuestos de los servicios ayudaría mucho. Acá termina el rally y no queda nadie, la mayoría estamos para atrás”, dice un empresario hotelero. La última boleta de luz marca $240 mil, emitida por una cooperativa de Punilla. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronó- mica de Córdoba advierten que la situación se repite en la mayoría de los establecimientos asociados: los costos por los servicios, sumado a los vaivenes de una actividad muy estacional “nos dejan afuera de la cancha”, remarcan.

En ese contexto, su secretario, Alejandro Moroni, es uno de los ejecutivos que viene analizando el costo energético y la composición de la boleta con mayor atención. Así, grafica que del costo de kilowatt que se compra vía Epec, el 13% corresponde a lo que se paga a Cammesa, el 37% son impuestos y el 50% es el costo de los servicios de Epec: “Hoy lo que se le paga a Cammesa es poco en función del valor agregado que suma por la parte impositiva y el VAT de Epec, ya que suma el 50% del valor y no ha hecho nada por ajustarse. En el medio, la gente ya no puede pagar las facturas, esto va camino a un conflicto muy grande que no se resuelve con pagar en cuotas”.

Dilema cooperativo. Con muchos afiliados en el interior de la provincia, desde la Asociación remarcan que si es complejo afrontar el costo de la factura de Epec, el cuadro se complica más si la boleta llega vía cooperativa, ya que se suman costos extras propios de la prestación de un tercero: “Si analizamos la composición de la factura de Epec, sobre una base de $100, $68 es consumo, 30% son impuestos y hay un 2% que se lleva el Ersep. En esa misma base de $100, facturada por la cooperativa de Jesús María el consumo es de $52, $14 son adicionales por la ley de concesiones y $34 impuestos y tasas. En Mina Clavero, la composición es $48 por consumo, $23% por impuestos y tasas y $29 los meten todo en Ersep y toman de ahí para facturar su ingreso por concesión. Bajar impuestos en la boleta puede reducir esos costos hasta un 35%”, analiza Moroni.

El problema de fondo es la rentabilidad de las empresas. Para los empresarios del sector con los aumentos de costos y de tarifas e impuestos “hoy se rompió la ecuación”. “Hace una semana estuvimos con socios del C20 (entidad que nuclea a cámaras pyme) junto con Mestre. Reiteró su promesa de quita de tasas si la Provincia le pasa más ingresos. Y la Provincia pide que Nación baje el IVA. Juegan al gran bonete, te van corriendo el arco, pero nadie se hace cargo de la ineficiencia de Epec”, dice Moroni.

Apoyo metalúrgico. Esta semana la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba manifestó su apoyo a la Provincia: “La CIMCC considera de gran relevancia trabajar en el conjunto de medidas tendientes a mejorar la competitividad del sector industrial de la Provincia, ya que el costo de energía resulta estratégico para el sector y en particular para las empresas electro intensivas de la región”, señaló la entidad.