Perfil
CóRDOBA
ARTES VISUALES

Ficción: el arte urbano se traslada al Caraffa

Será una mega muestra interdisciplinaria que pondrá en escena personajes de fantasía plasmados en murales callejeros. Inaugura el 22 de marzo.

Muestra Ficción Caraffa
Personajes ficticios desaparecerán de los murales para sumarse a la muestra de French en el Museo Caraffa. | CEDOC Perfil

Tras un año y medio de trabajo arduo, en el que estuvieron involucradas alrededor de 40 personas de distintos oficios y disciplinas, las salas 5, 6 y 7 del Museo Caraffa se convertirán en cavernas, calesitas y laberintos para albergar a una serie de personajes de fantasía creados por el artista urbano Hora French.

La instalación recreará un universo ficticio, con anclaje en el cine y el teatro, a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye escenógrafos, decoradores de sets, escultores, maquilladores, vestuaristas, iluminadores, fotógrafos, músicos y pintores. “Presenté el proyecto al museo en mayo de 2016, con la idea de utilizar un piso entero para hacer una especie de parque temático o recreativo; que uno entrara como quien entra a la casa del  terror, a un carrusel o a un parque”, señala Hora French.

En efecto, montar una obra de estas características requería de un espacio no solo grande como el Caraffa, sino también legítimo para facilitarles el apoyo financiero. “Más que un curador, necesitábamos una productora porque el formato es de cine. Hice un largometraje de un género muy parecido, con efectos especiales y mucho arte, lo que me permite llegar a esta muestra con el equipo prácticamente armado”, relata.

Una muestra en tres actos. Con la idea de presentarlo como una película, el proyecto fue pensado en tres actos: “en el primero se presenta el mundo de ficción, los personajes y criaturas que están retratadas en distintos barrios de la ciudad; en el segundo acto aparece el protagonista, el Viejo de la Bolsa: él es la figura que se roba a estas criaturas de los murales y se los lleva al museo (este martes aparecerá por primera vez en la campaña de las redes sociales). El tercer acto es el que vamos a presenciar todos a partir de la inauguración de la muestra: el momento en que el espectador entre y pueda vivenciar todo ese mundo que estaba en la calle, recreado”, detalla el artista.

La exposición tuvo una laboriosa etapa de preproducción en la que se usaron cuatro talleres de Córdoba para realizar los sets, las esculturas y los efectos especiales.
La próxima etapa será el montaje, para el que tendrán cuatro días: “A los murales los tengo que pintar en el lugar; los que están en la calle ya están pintados, son alrededor 15 esténciles en la ciudad”.

Personajes surrealistas. Hora French tiene una serie de animales llamada Animalario: “En esta muestra, de esa serie hay solo cinco, las demás son todas criaturas del sinsentido, como por ejemplo una sillapiernas; creo que hay que verlos quizás para entender el nivel de surrealismo que tienen”.

Financiación. Lucía French, productora del proyecto, se muestra muy entusiasmada con lo conseguido, tanto del sector público como del privado: “Del financiamiento colectivo participaron 80 personas, con lo que costeamos gran parte de las esculturas. También se sumaron 12 empresas que patrocinan el evento y les vendimos algunas de las obras a coleccionistas”.

Ficción en las escuelas. La muestra estará acompañada por un programa educativo especialmente diseñado para las escuelas. “Incluye una visita del artista antes de la muestra. Luego, las escuelas que quieran participar deberán sacar turno para visitar la muestra y nosotros les enviamos materiales para que trabajen el recorrido; finalmente les damos material para una actividad. Queremos sembrar la semilla del arte contemporáneo en niños, jóvenes y adolescentes”, explica Lucía.

En las redes. El segmento de seguidores de Hora French es el público joven, por eso la muestra tiene un fuerte anclaje en Instagram y Facebook. “La idea fue dirigirlo a chicos que estén muy conectados con lo que sucede virtualmente para que vieran en tiempo real todo lo que ocurre en la calle. Tengo la teoría de que mientras los adultos manejan en el auto, los chicos van mirando por la ventanilla: son ellos los que ven los murales, aún los esténciles chiquitos, escondidos detrás de los carteles, de las cajas de luz. Por eso pensé que sería lindo usar este lenguaje que hemos armado, que es atractivo para ellos y para los adultos que quieran volver a revivir fantasías”, finaliza el artista.

EN LAS REDES:
Facebook: ficcion2018
Instagram: @ficcion2018
Web: ficcion2018.com

FICCION:
Museo Caraffa, Av. Poeta Lugones 411
22 de marzo al 24 de mayo
Inauguración: 22 de marzo, 20 horas.
Abierto de 10 a 20, de martes a domingos.
Entrada: $ 15 (miércoles sin cargo). Colegios e instituciones educativas sin cargo / con reserva previa.
Visitas programa educativo: Solo con reserva.
[email protected] - [email protected]