Perfil
CóRDOBA
EXCLUSIVO: NUEVO MARCO REGULATORIO

Epec avanza hacia un nuevo modelo de facturación similar al de Internet

Así lo anticipó el ministro Fabián López. El próximo martes se dará a conocer el nuevo Marco Regulatorio Energético. Cambios en la definición de tarifas y nuevos actores en el negocio.

2207-lopez-cedoc
DISEÑO. “El nuevo marco no nació de considerar el rol de Epec, sino de transformar las reglas de juego para adaptar el mercado a las necesidades de futuro”. | FINO PIZARRO-PERFIL

Diego Caniglia y Norma Lezcano

El próximo martes, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia enviará al Consejo Asesor de Política Energética Provincial el primer borrador del nuevo Marco Regulatorio Energético de Córdoba.

Este diseño dará un vuelco radical al sector y redefinirá las actividades, roles y responsabilidades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). En diálogo exclusivo con PERFIL Córdoba, el ministro del área, Fabián López, anticipó los lineamientos estratégicos del nuevo ordenamiento, el cual también será expuesto ante el Consejo Federal de Energía, previo a la elevación para su tratamiento en la Unicameral.

“Lo que estamos haciendo no es mirar solo Epec. El diseño no nació de considerar solo a la empresa que, de hecho, es el actor principal. Partió al revés: comenzó con la reformulación de todas las reglas de juego que norman la actividad eléctrica en la provincia, para luego redefinir el rol de empresa de energía. Nos planteamos los contextos internacional, nacional y provincial que había que tomar en cuenta al momento de replantearse esas reglas de juego”, inició explicando el ministro.

Los tres vértices contextuales que enmarcaron el primer trazado del diseño fueron: a nivel global, los cambios tecnológicos (aerogeneradores, biomasa, energía fotovoltaica, generación distribuida, autos eléctricos, Internet de las cosas) y medioambientales (impacto de la matriz energética en el cambio climático). A nivel nacional, el fin de la política de subsidios a la tarifas; y a nivel local, la necesidad de eficientizar todo el sistema, sobre el reconocimiento de que la tarifa eléctrica provincial, para usuario final, está entre las más caras del país.

Con este marco de referencia, el nuevo Marco Regulatorio Energético prevé tres grandes convergencias para el sistema tarifario.

En primer lugar, se creará una tarifa de máxima eficiencia o benchmarking (teórico o de referencia real, surgida de prestadores que operan en igualdad de condiciones). En un escenario de cuatro a cinco años, cada distribuidora (cooperativas y Epec) deberán reconvertirse para alcanzar un estándar de operatividad tal que les permita ofrecer esa tarifa de referencia, considerada la más eficiente del sistema.

Por otro lado, se irá paulatinamente hacia una unificación de las tarifas ofrecidas en diferentes regiones de la provincia, para la misma categoría de usuarios. A efectos de hacer posible esta convergencia se utilizará un fondo compensador que ecualizará las diferencias, pero ya sobre la base de que todos los actores trabajan con un norte de eficiencia tarifario altamente exigente. “No vamos a usar fondos para ecualizar a ineficientes”, enfatizó López.

En tercer lugar hay novedades para la tarifa final que llegará al usuario. Por primera vez en el país, Córdoba avanzará a un sistema de facturación similar al que utiliza el servicio de Internet.

Lo explica así el ministro: “El servicio de Internet no cobra por cantidad de datos que se trafican, sino por el ancho de banda, es decir por lo máximo de banda que se requiere en un momento de máximo consumo. De igual modo, la idea es ir a un sistema de facturación del máximo de potencia requerido por segmento de usuarios”.

¿Qué beneficios tiene esto? Quienes necesitan menor potencia disponible dejarán de financiar a través del VAD (valor agregado de distribución) todos los recursos que demandan las redes para los mayores consumos de potencia. Esta suerte de “Internet de la energía” es también una forma de ir preparando el mercado para un futuro escenario de Generación Distribuida, que demandará mayor transparencia en la conformación de las tarifas.

“Hoy el VA D incluye dos ítems -explica López- el costo de la distribución y de la comercialización. A futuro, se podrían desagregar y el de la comercialización quedar aparte, para que sea manejado por un nuevo actor”.

Nuevos protagonistas. El Marco Regulatorio Energético de Córdoba tiende un puente importante hacia el futuro al contemplar la figura del “comercializador de energía”.

Aunque su implementación no sea inmediata, se abre la posibilidad de que este actor entre a participar del mercado, disparando la competencia ante los actuales distribuidores/comercializadorres, a los cuales compraría stock de energía conforme a los precios de VAD que ofrezcan.

Por otro lado, el marco creará una nueva figura regulatoria definida como Agencia de Planificación de la Política Energética provincial, cuyo rol será definir las políticas públicas estructurales que hacen al desempeño del sector. Esto hará que se separe a Epec del rol de planificador, el cual entra, actualmente, en colisión con los intereses de otros actores del sistema (como las cooperativas).

Asimismo, se resignificará el rol y el expertise que deberá tener un ente regulador como el Ersep dado que su función será clave en la administración y control de las tarifas de eficiencia máxima

Cita en Tribunales con Cammesa.  La Provincia de Córdoba llevará a la Justicia a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por deudas que, según sostiene el Gobierno, mantiene con Epec.

Así lo anticipó el ministro Fabián López. “Esta semana tuve una reunión y todavía está vigente esa discusión”, señaló. Y explicó: “Si bien reconocemos que hay una deuda pendiente de Epec  con Cammesa, en lo que se conoce como posiciones mensuales en el consumo de energía, nosotros también tenemos reclamos por hacer”.

Puntualmente, la Provincia exige que la administradora del mercado mayorista le reconozca una actualización del fee de operación y mantenimiento de la Central Bicentenario, “para que Epec no tenga que asumir costos propios”.

Por otro lado, detalló López, hay deudas acumuladas por las prestaciones de la Central Río Grande de turbo-bombeo.  “Esta central, única en el país, ofrece tres tipos de servicios por lo que no puede ser remunerada como cualquier otra central estándar. Ahora están pagando poco por la generación, casi nada por el bombeo y nada por el proceso de estabilización de todo el sistema, que se hace desde Río Grande”.

Según López, lo que Cammesa adeuda a la Provincia sería de igual magnitud -$2.500 millones-  que el reclamo que sostiene la empresa mayorista respecto de Epec.”En caso de que judicialicemos, vamos a judicializar todo”, aseguró el ministro.