Perfil
CóRDOBA
Mercado aerocomercial

En Copa reconocen que por las low cost las tarifas pueden tender a la baja

Lo destacó la CEO en Argentina de la compañía aérea Copa Airlines, Yanina Núñez, y advirtió que faltan obras de infraestructura. Asoma proyecto de nueva pista para Córdoba.

03-12-2017copa
La CEO de Copa en Argentina, Yanina Núñez: "El mercado argentino está ávido de conectividad". | Cedoc Perfil

En medio de la promocionada “revolución de los aviones”, los ope­radores aeroco­merciales siguen sumando oferta al mercado, pe­ro advierten que hay que acompa­ñar esa reactiva­ción con obras en infraestruc­tura y en sistemas. Parte de eso es el mensaje que puede leerse en una entrevista que Yanina Núñez, CEO de Copa Airlines en Argentina, mantu­vo con PERFIL CORDOBA. A 10 años de su llegada a Córdo­ba, la firma hace su balance y su análisis del sector. “Llega­mos a Córdoba en el 2007. En ese entonces la conectividad de Córdoba era pésima. Lle­gamos con una propuesta di­ferente de ofrecer un producto internacional, directo a Pana­má y a uno de los centros de conexiones más importantes con la conectividad a 75 des­tinos. Hemos querido seguir creciendo en el interior en su momento, pero lamentable­mente no nos otorgaron los permisos de rutas”, cuenta Núñez. Con todo, durante el último año lograron duplicar la oferta que tenían: “En julio del año pasado empezamos a volar a Rosario, hoy es vuelo diario y hace 15 días atrás em­pezamos a volar a Mendoza, con 4 frecuencias a la sema­na, el vuelo de Buenos Aires se convirtió en un tercer vuelo diario y en Córdoba empeza­mos a volar desde el viernes con dos vuelos al día. El in­cremento de capacidad se dio principalmente en el interior del país”.

-Cuando lo analizan, ¿en qué se basa este crecimiento?
-
Son varias cosas. Esta nueva gestión de Gobier­no tiene una apertura a la conectividad y entiende que el trans­porte aéreo es esencial y fundamental para el desa­rrollo econó­mico del país. El mercado argentino está ávido de conectividad, no so­lo, en el tráfico internacional sino también en el doméstico. El tráfico internacional ge­nera grandes oportunidades no solo por los pasajeros, es carga, negocios, logística. En Panamá está la segunda zona franca más grande del mundo. Volamos a destinos turísticos pero que también tengan un perfil corporativo.

-¿Todavía volamos poco los argentinos en relación con otros países?
-
Sí, es correcto. La reali­dad es que todavía volamos poco, hay mucho camino por recorrer. Si nos comparamos con otros países de la región, estamos bastante lejos en pro­medio. Creo que para que eso se logre tienen que darse va­rias cosas. En primer lugar, la intención de que eso pase, eso lo venimos escuchando, pero necesitamos también modi­ficación en la infraestructu­ra de los aero­puertos. Hay aeropuertos que se están actual izan­do, el caso de Mendoza, Tu­cumán, pero todavía falta mucho más. No solo en in­fraestructura física, también los sistemas de aeronavega­bilidad tienen que moderni­zarse. Acá hay que sentarse y tener una agenda común pú­blico privada para cubrir estos puntos.

-¿Cómo se paran ante la oferta low cost?
-
Ojalá se dé, creo que es muy auspicioso para Argenti­na como país y en la conectivi­dad. Pero también nosotros lo vemos como una oportunidad para nuestros propios vuelos. Esas compañías pueden ser proveedoras para nuestros vuelos y conectar otros puntos a los que quizás hoy no llega­mos. Lo vemos muy positivo, hay que ver quiénes son las que comiencen a volar.

-¿No los presionan para una baja de sus tarifas?
-
Puede que las tarifas tiendan a la baja, pero bueno, son temas de mercado, cuan­do hay más oferta las tarifas tienden a bajar y eso es en be­neficio del pasajero.

La pista del Taravella
Aunque desde AA2000 no hubo aún confirmación oficial, durante 2018 el aeropuer­to de Córdoba re­cibiría una serie de obras impor­tantes, entre ellas una renovación en una de sus pistas. “El aeropuerto de Córdoba ha teni­do inversiones, sa­bemos que el año próximo tienen que estar modifi­cando una de las pistas. Vinieron los aviones, cre­ció la oferta, pero tuvimos muchos años en que no hubo tanta inver­sión. Es difícil po­nerse al día cuan­do las inversiones en su momento no estuvieron", contó Núnez.