Perfil
CóRDOBA
PALACIO DIONISI

El Museo Fotográfico abre sus puertas a fotógrafos del interior

Hasta el 11 de marzo se exhiben siete muestras en la casona histórica. La particularidad es que la mayoría de los fotógrafos son del interior de la provincia.

Muestras fotográficas Palacio Dionisi
COMPENSACION DEL VACIO. Diego Rainaudo fotografía espacios vacíos de épocas pasadas. | Fino Pizarro
En 2013, la casona diseñada por el arquitecto Miguel Arrambide fue declarada patrimonio histórico y se convirtió en el primer Museo Público de Fotografía en Córdoba.

Adquirida por el Gobierno de la Provincia en 1992, el palacio fue, primero, sede de la Secretaría de Comercio Exterior, y luego de la Agencia Córdoba Cultura.

Con una fuerte impronta europea de finales del siglo 19, desde hace cinco años forma parte del corredor cultural de la ciudad con 12 salas de exhibición y 31 habitaciones en 500 metros cuadrados. 

El museo inauguró recientemente dos nuevos formatos: por un lado, la sala Geografía Latente, destinada a fotógrafos cordobeses exclusivamente; y un sitio multimedia, ubicado en el hall central, para prácticas artísticas vinculadas con el videoarte y sus ramas.

“Geografía Latente es una sala en la que apostamos a fotógrafos cuyos trabajos estén ligados a nuestra ciudad. La estamos inaugurando con Diego Villarruel porque en su trabajo se pueden apreciar sectores de Nueva Córdoba. La idea es ahondar en el interior de la provincia e ir vinculándonos con fotógrafos del interior que nos muestren esta Córdoba latente, con su actualidad a través de la fotografía”, explica Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Palacio Dionisi.

Así, con tres proyectos seleccionados por año, la próxima exhibición recaerá sobre Manuel Araya, un fotógrafo oriundo de Inriville radicado en Barcelona, que expondrá trabajos realizados con gente de su pueblo. 

Las muestras. Hasta el domingo 11 de marzo el Palacio Dionisi alberga siete muestras fotográficas en sus dos plantas. ¿La particularidad? La mayoría de los fotógrafos son del interior de la provincia: “Las siete exhibiciones son de cordobeses del interior; Marcos Goymil por ejemplo -un fotógrafo con un vasto curriculum- si bien nació en Buenos Aires y vivió mucho tiempo en Barcelona, se radicó finalmente en Villa María y trabaja allí. Luego, está la muestra de Diego Rainaudo, que es oriundo de Oliva y su trabajo es con los nosocomios de esa zona; Ignacio Conese, que expone aquí Nada Más, una muestra que retrata personas en situación de calle, está radicado en La Falda”, detalla Mónaco. 

En la planta alta se puede visitar Latente, un taller de experimentación fotográfica coordinado por Gabriel Orge y la asistencia de Clara Johnston y Álvaro Figueroa, en la que se observa el trabajo de 18 artistas de Manifiesto Alegría. 


Muestras en exposición

- Todo acto de reproducción
es un acto político
Asunción Casa Editora e
Invitadas

- Nada más
Ignacio Conese

- Compensación del Vacío
Diego Rainaudo

- Latente
Taller de Experimentación
Fotográfica Manifiesto Alegría

- La métrica y la lágrima
Marcos Goymil

- La obturación de la sorpresa
Diego Villarruel

- Concretos I
Fotoanimación, Juan Cabrera


DATOS. Museo Palacio Dionisi Av. Hipólito Irigoyen 622. Martes a domingo de 10 a 20 Miércoles, entrada gratuita Entrada general $ 15. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes, gratis.