Perfil
CóRDOBA
Mundos fantásticos

El fandom cordobés palpita el estreno de Game of Thrones

Hoy es el último día de dos convenciones de fanáticos que dedicarán parte de su programación a la serie más popular de HBO: Game Of Thrones, a propósito del estreno de la séptima temporada.

07_16_Game_Of_Thrones_Cordoba_Hbo
Emilia Clarke es Daenerys Targaryen, una de las protagonistas de la serie que estrena hoy su séptima temporada. | Prensa Hbo Latinoamérica.

Fandom es un término que designa al conjunto de fanáticos de algún objeto o sujeto de la cultura pop o popular. Es imposible ser parte del fandom solo por seguir una serie semana a semana, porque estos seguidores llevan su afición a otro nivel. No se trata solo de mirar, sino también de seguir, publicar, vestir, coleccionar, dibujar, diseñar y reescribir con devoción. Su ámbito de pertenencia son las convenciones. Allí se juntan a mostrar o mirar. Pueden orientarse a la venta, a la exhibición o al intercambio. El vínculo que une a estas comunidades suele ser ficcional, relacionado con el género fantástico, el animé y las historietas. Es un fenómeno mundial. Y Córdoba no se queda afuera de la fascinación.

Así lo vieron los organizadores de dos convenciones que hoy cierran tienen sus jornadas finales: El CAF Weekend en Córdoba Capital y el Cómic Córdoba en Alta Gracia. Cientos de fanáticos vienen juntándose durante un fin de semana que, para muchos tendrá como punto significativo las diez de la noche de hoy cuando HBO estrene en simultáneo en todo el mundo el capítulo uno de la séptima y penúltima temporada de Game Of Thrones.

El fenómeno. Aquellos que aún no cayeron atrapados por la serie, deben saber que lleva 60 capítulos emitidos desde abril de 2011 con presupuesto de superproducción cinematográfica. La fantasía medieval, adaptación de la saga literaria del estadounidense George R. R. Martin, llegó al Guiness por ser el programa más pirateado de la historia. Con el apoyo casi unánime de la crítica y el público -superó varios récords de audiencias-, GoT sigue varias líneas argumentales de familias nobles que se disputan el control del Trono de Hierro para comandar los Siete Reinos; mientras late la amenaza de unos tenebrosos zombies del frío llamados Caminantes Blancos.

“Vientos de invierno” fue el último capítulo emitido el 26 de junio del año pasado y dejó todo dispuesto para la batalla final. Aunque decenas de enfrentamientos tuvieron lugar en los capítulos emitidos hasta ahora, el encuentro entre las diferentes alianzas en Desembarco del Rey será la definitiva. Los jugadores principales quedaron dispuestos para dar el zarpazo final. Aunque para ello habrá que esperar hasta 2018: HBO emitirá seis capítulos este año y siete el que viene. 

En este contexto, los seguidores de todo el mundo se organizan hoy para el tan esperado regreso y, más allá de lo que planifique cada uno en sus casas, hay un par de iniciativas públicas para acompañar el fenómeno.

En pantalla gigante. El fin de semana del CAF, sigla de Córdoba Animé Fest, tiene hoy su segunda jornada dedicada de manera exclusiva a Game Of Thrones. Habrá trivias, desfile de cosplay -contracción de costume player: juego de disfraz-, música, karaoke y, por supuesto, venta de merchandising. La cita es en Art Decó a las 15 y el broche final será la exhibición del capítulo estreno en pantalla gigante. Facundo Ludueña, su organizador, indica que la exposición dedicada al género fantástico, no solo contempla a GoT también suma al Señor de los Anillos y Harry Potter, entre otros. 

“Por lo que vemos a partir de la venta de entradas deducimos que se acercó más gente que no viene habitualmente. Esperamos alrededor de mil personas, de todas las edades”, indica Ludueña. Y aclara, para quienes nunca se acercaron que la CAF, que es una convención hecha y derecha: “Vienen expositores de todo el país que venden todo tipo de productos: juguetes, posters, remeras, historietas. También hay shows en vivo y la posibilidad de jugar con consolas y PC en el entrepiso del lugar”.

Para la noche del domingo, mientras muchos en sus casas sintonizarán la señal de HBO, en Art Decó se dispondrán mesas y sillas en el salón principal alrededor de una pantalla de 3 por 4 metros. A las 22 horas se apagarán las luces y la ya clásica melodía dará fin a la larga espera. 

GOT escultural. La edición de Cómic Córdoba tiene lugar en Solares de Alta Gracia. En este caso, la jornada no se dedica en su totalidad a Game Of Thrones. Aunque algunos de los artistas participantes rendirán su tributo a través de obras alusivas. La convención promete concurso de cosplay, charlas, artistas y artesanos de todo el país y stands de todo tipo.

“Diferentes escultores y dibujantes es harán su homenaje a la serie. Son muchísimos los que participan y se dedican al género fantástico que harán desde dragones hasta recreaciones de los personajes más conocidos. Además, siguiendo con la temática, la Asociación Medieval de Córdoba hará una exhibición de lucha”, explica el único organizador de toda la movida, el artista plástico Adolf Gundaker.  

En 2016, para la primera edición, asistieron más de 3 mil personas, y este año esperan superar la convocatoria. Sobre el crecimiento del fandom, entiende que en el último tiempo claramente tiene que ver con  la masividad de las ficciones: “Con las series como GoT,  y las películas de Marvel y DC Comics creció muchísimo. Y de la mano de las remakes de viejos personajes el público que se suma gente grande que se mezcla en las convenciones con los fanáticos del animé, que son mucho más chicos”, analiza Gundaker. 


Grilla del CAF Weekend 

Escenario principal

15.30: Anisong: Hatsu

16: Anisong: Gupo Kokoro

17: Trivias de GoT

18: Proyecciones “Dragon Ball Super”

19: Sorteos

19.15: Karaoke libre

20.15: Desfile de cosplay

20.30: Proyecciones de GoT

22: Proyección del estreno de la séptima temporada de GoT

Salón B dedicado a K-Pop

De 15.30 a 20: Presentaciones de bailarines y grupos de pop coreano.

Entrepiso

De 15 a 21: Videojuegos

De 16 a 19: Clash Royale

De 17 a 19: Concurso de dibujo

De 15 a 23 en Art Decó, Humberto Primo 401, Ciudad de Córdoba. Entradas a $70.


Grilla de la Cómic Córdoba

12: Presentación de Trinity Cómics

12.45: Charla LOL

13: Charla con Martín Eschoyez

14: Exhibición de La Masa

14.30: Show de luchadores

15: Lucha medieval

16: Grupo Kokoro

17: Trivia y charla LOL

17.30: Presentación de la película El Cazador de Jorge Lucas

18: Concurso de Cosplay

19: Concurso de spinner

19.30: Show de Generación Ska

20: Show de Mixtura

De 12 a 21 hs. Solares Espacio Cultural, España 60, Alta Gracia. Entradas a $130.